Villalgordo abre el XXIII Circuito de Carreras Populares

Redacción
-

La primera prueba de una temporada que prevé 45 jornadas arranca este sábado a partir de las 16:30 horas con una distancia de 9.000 metros

Villalgordo abre el XXIII Circuito de Carreras Populares - Foto: Diputación

La localidad de Villalgordo del Júcar dará el pistoletazo de salida para el XXIII Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación de Albacete. Este sábado día 13 de enero comenzará un calendario popular compuesto en este 2024 por un total de 45 pruebas, hasta que el 8 de diciembre Navas de Jorquera ponga el broche final a la competición.

La XV Carrera Popular de Villalgordo del Júcar propone una distancia de 9.000 metros de recorrido por la localidad y sus alrededores, con unos 2.000 metros sobre asfalto por las calles del municipio y otros 7.000 metros por caminos de tierra. Se trata de una prueba catalogada como corta distancia, que tendrá su salida a partir de las 16:30 horas desde la Calle Tarazona, frente al Polideportivo Municipal. El cierre de control de esta carrera se ha establecido en una hora y veinte minutos después de la salida, concretamente a las 17:50 horas.

Villalgordo del Júcar lleva años registrando una grandísima participación y en esta ocasión mantiene altos números de atletas en la línea de salida, dando buena fe de la perfecta organización que suele tener esta prueba, acompañada con una generosa bolsa del corredor y con suculentos premios. Anecdóticamente hay que señalar que son 621 los atletas inscritos, que es precisamente el mismo número de corredores que llegó a meta en la pasada edición.

Una de las atracciones de la XV Carrera Popular de Villalgordo del Júcar son los premios en metálico que ofrece para los tres primeros clasificados de la general. El primer clasificado recibirá 100 euros y un jamón, el segundo obtendrá 75 euros y un queso, mientras que el tercer clasificado se llevará 50 euros y una pieza de embutido. Habrá 50, 30 y 20 euros para los tres primeros clasificados locales, mientras que el pódium de cada categoría será premiado con una pieza de queso (1º), botella de vino (2º) y bandeja de setas (3º).

Gracias a la colaboración de la empresa Mercajúcar se otorga un premio especial de 100 euros para los atletas que logren nuevos récords del trazado, establecidos por José Antonio Hernández Navajas (28'38'') y María José de Toro (34'05''). También habrá un jamón para el club más numeroso, además de otros premios especiales dependiendo de las posiciones en meta.

José Antonio Hernández Navajas es el único atleta masculino que ha repetido triunfo en Villalgordo del Júcar, anotándose las dos últimas ediciones celebradas en 2022 y 2023, por lo que buscará el triplete en este inicio del Circuito Provincial. Los otros corredores que han subido a lo más alto del pódium en esta prueba son Rachid Nadij, Abdelaziz Dahaoui, Mateo Pesquer, Patricio García, Paco Núñez Chumillas, Pedro Luján, Jesús Montejano, Domingo Cuevas, Antonio Cantos, Jesús Ángel Rodríguez, Abdelhadi El Mouaziz y Habib Zehraoui.

En la categoría femenina, la actual poseedora del récord del trazado, María José de Toro, es la atleta más laureada en esta prueba, con 5 triunfos en su palmarés. Con dos victorias está Wafiya Benalí, mientras que Pilar Igarza, Violeta Bautista, Eva Ruiz Piqueras, Manuela González Reyes, Pilar Arias, Rosario Gómez y Mª Ángeles Magán cuentan con un triunfo.

45 pruebas para 2024

El XXIII Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación de Albacete tendrá un total de 45 pruebas en este 2024. El circuito se divide en dos partes. La primera de ella será el 'Circuito Ferroice', de enero a junio, con las 22 carreras comprendidas desde Villalgordo del Júcar a San Pedro. La segunda parte, denominada 'Circuito Ferlabs', englobará las 23 pruebas restantes, de julio a diciembre, desde Tobarra a Navas de Jorquera. Más de 2.700 atletas están inscritos a esta vigésimo tercera edición del Circuito Provincial de Carreras Populares.