El Archivo muestra el primer reportaje fotográfico ferial

Antonio Díaz
-

La muestra se podrá visita en la sede de la calle Padre Romano de la capital

Un momento de la inauguración. - Foto: Rubén Serrallé

El delegado de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos;  acompañado por el delegado provincial de Educación, Diego Pérez; el concejal del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina; así como directora del Archivo, Elvira Valero, inauguraron la exposición del Archivo Histórico Provincial de Albacete, calle Padre Romano, El primer reportaje fotográfico de la Feria de Albacete, que se podrá visitar hasta  el día 15.

Pedro Antonio Ruiz Santos destacó que la exposición, «va a ser un punto de encuentro en Feria, porque es muy especial y va a sorprender. Vamos a encontrar el primer reportaje fotográfico de la Feria de Albacete, que ya es una novedad, con imágenes a partir de 1944, cuando se produce la gran reforma del Ferial, que lleva a una Feria más dinámica, lúdica y atractiva».  

La directora del Archivo, Elvira Valero, indicó que «la exposición parte de un pliego de cromos, muy pequeños, de 3,5 por 4,5 centímetros y recogen unas imágenes de la Feria que son conocidas porque aparecen en revistas, incluso por internet, pero al verlas, clasificarlas, y datarlas, nos han permitido ver que responden a una obra que cambió la forma de vivir y sentir la Feria. El Recinto se modificó en 1944, se amplió, pero también perdió su carácter primigenio, el de la Feria 1783 y la famosa sartén, con esta remodelación, de Julio Carrilero Prat y Manuel Ortiz, perdió ese aspecto, pero ganó, de los 11.000 a los 28.000 metros, con nuevos espacios que acogerían lo que se quería reivindicar en el Ferial, incluso se creó un tercer anillo para el comercio tradicional».

Más fotos:

Un momento de la inauguración.
Un momento de la inauguración. - Foto: Rubén Serrallé
Un momento de la inauguración.
Un momento de la inauguración. - Foto: Rubén Serrallé

Todo se inmortaliza en un reportaje fotográfico y se puede ver en el Archivo, acompañado por numerosas revistas de Feria e ilustraciones, en las vitrinas montadas. A esto se suma un vídeo explicativo.