La lista de espera del CHUA sube en noviembre un 15,5%

Teresa Roldán
-

El mayor incremento se registra en la parcela quirúrgica, con 858 pacientes más que hace un año

Imagen de una intervención quirúrgica en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

Lejos de reducirse la cifra de pacientes pendientes de recibir asistencia sanitaria en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, sigue creciendo en la recta final del año. Así se refleja en los últimos datos actualizados correspondientes al cierre del mes de noviembre que publica el portal de transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que todavía siguen estando afectados por el plan de reorganización derivado de la pandemia del coronarivus.

En concreto, en noviembre el número de personas en lista de espera en el CHUA ascendía a 7.321, lo que supone casi un millar más de los que había en noviembre de 2022, un año antes, que eran 6.339 los usuarios que conformaban las agendas de los especialistas hospitalarios del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, lo que porcentualmente se traduce en un aumento interanual en este mes de noviembre del año en curso del 15,5%.

Con respecto al mes de octubre, que eran 6.921 los pacientes que estaban en lista de espera para una cirugía, una consulta o una prueba diagnóstica, la situación ha empeorado un mes después, aunque el número de usuarios que acumulan demoras no es tan elevado, aunque  hay 400 pacientes más.

Si bien el mayor incremento de personas en la lista de espera del CHUA como reflejan los datos de noviembre se acumula en la lista quirúrgica, con 858 ciudadanos más que hace un año, también las agendas para una prueba diagnóstica han experimentado al cierre de noviembre un aumento significativo, con 524 usuarios, más de 200 más de los que había en octubre, y casi 400 más que hace un año.

Un mes más Oftalmología lidera el ranking de la lista quirúrgica, con más personas pendientes de una intervención, en concreto, 1.758, aunque las demoras medias no pasan de los 108 días. Le sigue Traumatología, que cuenta con 1.223 usuarios pendientes de pasar por el quirófano, aunque el tiempo medio de espera es más elevado, 125 días. En tercera posición aparece Cirugía General y Aparato Digestivo, con 819 personas pendientes de ser operadas, y una demora media de 106 días. Eso sí, le sigue muy de cerca Neurocirugía, con 744 pacientes esperando una intervención, especialidad que tiene la demora mayor con 150 días.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es