La riqueza en euros por adulto en España subió un 3,7% en 2022

EFE
-

Más de un millar de 1.018 ciudadanos nacionales forman parte del 1% de las mayores fortunas mundiales que detentan el 44,5% del patrimonio global

La riqueza en euros por adulto en España subió un 3,7% en 2022 - Foto: Imagen de Freepik

La riqueza en España medida en euros aumentó un 3,7 % por adulto en 2022, según el informe anual sobre riqueza global difundido hoy por el banco Credit Suisse-UBS.

Este informe constituye uno de los análisis más exhaustivos que existen sobre la riqueza, con estimaciones generales basadas en dólares, moneda cuya fuerte apreciación frente a otras divisas llevó a que la riqueza mundial disminuyera en 2022 por primera vez desde 2018.

Calculada en dólares, la riqueza en España por adulto disminuyó un 2,4 % -similar a la caída global- y la media del patrimonio privado por adulto fue de 224.209 dólares el año pasado.

La riqueza acumulada en España es elevó así a 8,5 billones de dólares y el número de millonarios (en dólares estadounidenses) era de 1.135 al cierre de 2022, según el informe.

Por otra parte, 1.018 personas en España forman parte del 1 % de las mayores fortunas mundiales que detentan el 44,5 % del patrimonio global.

En el mundo, los activos financieros fueron en gran medida los causantes de la reducción de la riqueza, mientras que los no financieros respondieron mejor a la presión, principalmente en el mercado inmobiliario.

En este sector, los precios se mantuvieron estables, pese a la fuerte subida de los tipos de interés y al consiguiente encarecimiento de las hipotecas.

Según las previsiones del informe, la riqueza mundial aumentará un 38 % en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 629 billones de dólares en 2027, y el principal motor de este crecimiento serán los mercados de ingresos medios.

Se estima que ese año el patrimonio por adulto alcanzará los 110.270 dólares (un 30 % más).

El tradicional informe que hace catorce años elabora Credit Suisse -ahora parte del banco también suizo UBS- abarca el patrimonio de 5.400 millones de adultos de todo el mundo y de todos los tramos de ingresos.