Las ayudas del Plan de Garantía Juvenil llegan a 91 alumnos

A.G.
-

La aportación regional, de entre 200 y 1.000 euros, busca contribuir a que vuelvan al sistema educativo

Un aula de un centro de educación para adultos. - Foto: Arturo Pérez

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba ayer la resolución de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas, por la que se conceden las ayudas de formación al alumnado del Plan de Garantía Juvenil en la comunidad autónoma.

Como ya anticipó el día anterior, consejero de Educación, Cultura y Deportes, la convocatoria supone la distribución de 221.000 euros a 312 jóvenes desempleados. La resolución muestra a Albacete como la provincia con mayor número de beneficiarios, un total de 91, que recibirán ayudas por un valor cercano a los 70.000 euros, con cuantías individuales que van desde 200 a 1.000.

Los beneficiarios de esas ayudas, financiadas al 85% por el Fondo Social Europeo, son jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años y que están fuera también del sistema educativo. Su objetivo es ofrecerles una alternativa de formación, a través de planes de segundas oportunidades, para facilitar sus opciones de acceder a un empleo.

Por localidades, es Villarrobledo la que cuenta con más beneficiarios en la provincia albacetense, hasta 40, mientras que 32 realizarán esas actividades formativas en centros de la capital provincial, por 12 en Hellín, cinco en Almansa y dos en Casas Ibáñez.

La oferta formativa es tanto de cursos monográficos como de apoyo para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria o favorecer el acceso a títulos formativos de grado superior. En el caso de Albacete, todos los cursos solicitados pertenecen a las dos últimas de esas opciones.

De acuerdo a una resolución anterior, por la que se autorizaba la implantación de enseñanzas, serán tres aulas de centros de educación para personas adultas (CEPA) las que impartan el curso preparatorio de las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en ESO o bien el de apoyo a las tutorías de la Educación Secundaria para Personas Adultas (Espad) en modalidad presencial, habitual en todos esos centros educativas de la provincia. Estas serán dos del CEPA Alonso Quijano de Villarrobledo (en Ossa de Montiel y Munera) y la de Casas Ibáñez del CEPA La Manchuela.

Por otra parte, se autorizó también en cinco centros la puesta en marcha de nuevos cursos en modalidad modular-presencial referidos a cualificaciones profesionales completas o parciales vinculadas a títulos de Técnico Básico, Técnico o Técnico Superior.

Cuatro de ellos están adaptados a jóvenes con discapacidad y se corresponden con módulos vinculados al título de Técnico Básico en Cocina y Restauración (en el Centro de Educación#Especial Cruz de Mayo de Hellín); y a los de Servicios Administrativos, Reforma y Mantenimiento de Edificios y Actividades Agropecuarias (en el CEE Eloy Camino de Albacete).

Además, en centros específicos para personas adultas, comienzan este curso actividades formativas vinculadas al título de Técnico Básico en Servicios Administrativos (CEPA Los Llanos de Albacete); y Estética y Belleza y Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (CEPA Alonso Quijano de Villarrobledo); y al Técnico Superior en Higiene Bucodental (IES Octavio Cuartero de Villarrobledo).

Esas novedades se incorporan a una oferta formativa consolidada en los centros de adultos de municipios albacetenses, que incluyó también solicitudes de ayudas para, entre otros, cursos de Carpintería y Mueble, Farmacia y Parafarmacia; Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios; o Agro-jardinería y Composiciones Florales.