Anuncian un equipo de paliativos pediátricos para la ciudad

Teresa Roldán
-

Afanion reclama que las nuevas unidades de cuidados con que se dotará a toda la región, debe llevar aparejado un presupuesto para que puedan cumplir su fin

Responsables del Hospital General junto al presidente de Afanion, Juan García. - Foto: Juan Carlos Navarro

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha conmemorado hoy el Día Mundial del Cáncer Infantil, uno de los más importantes para este movimiento asociativo que lleva 28 trabajando en la región para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescente con cáncer y sus familias. En este encuentro con los medios, la subdirectora médica de la GAI de Albacete, la doctora Laura Abad, ha anunciado la puesta en marcha de manera pionera de cinco equipos de atención integral de cuidados paliativos pediátricos, una reivindicación de hace años de Afanion, que será realidad con la puesta en marcha de la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos Pediátricos. 

El presidente de Afanion, Juan García Gualda, ha celebrado la noticia de la puesta en marcha de estos equipos, pero ha matizado que la puesta en marcha de estas unidades debe llevar aparejado un presupuesto, "para que las familias con niños con cáncer tengan la opción y el derecho de decidir el tipo de cuidados paliativos y el lugar en el final de la vida de sus hijos, porque eso es humanizar la asistencia sanitaria".

De hecho, García Gualda recordó que entendiendo que los cuidados paliativos no sólo se deben prestar en el final de la vida, sino desde el diagnóstico del cáncer infantil, serían en torno a 50 los pacientes y sus familias que anualmente se beneficiaría de una atención especializada en estas unidades de cuidados paliativos.

Afanion ha anunciado que conmemorará el Día Internacional del  Cáncer Infantil el sábado en un acto que se celebrará en la plaza del Altozano, donde habrá talleres para los niños, música y la lectura del manifiesto.

La pediatra Marisa Buedo, coordinadora de la Red regional de Oncohematología Pediátrica, informó que en 2023 se atendieron 25 nuevos diagnósticos de cáncer infantil y adolescente en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, cuando lo normal en años anteriores era detectar entre 10 y 15 casos nuevos.

Asimismo, la doctora Abad informó de la consolidación del programa de seguimiento de largos supervivientes que se puso en marcha en el Hospital General, cuyo objetivo promover la calidad de vida de estas personas y hacer un abordaje integral de las secuelas que les generaron los tratamientos.

Dicha consulta, según precisó la doctora Buedo, se pasa una vez al mes, y desde su puesta en marcha en noviembre de 2022, se han atendido 55  pacientes, todos ellos supervivientes de cáncer diagnosticados dede 1997.