Un gran corazón con demasiadas vidas

Redacción
-

'Septiembre en vena', cartel anunciador de la Feria de 2024, tiene como base el órgano vital que ya apareció en el de las fiestas del Pilar de Zaragoza 2015 o la 'Festa Major' de Castellbisbal de 2021

Isabel María del Ramo posa junto al cartel. - Foto: Víctor Fernández

Septiembre en vena, de la diseñadora gráfica ontureña Isabel María del Ramo, es el cartel elegido por el jurado para anunciar la Feria de Albacete de 2024. Se trata de una creación que ensalza los valores de nuestra Feria dentro de la forma de un corazón, saliendo de sus arterias y venas elementos tan representativos como la Virgen de Los Llanos, el templete, la noria, la Puerta de Hierros y la llave que la abre junto a una pareja de manchegos, entre otros. La autora, además de mostrar su orgullo, señaló que «este cartel no es sólo una representación artística, es un reflejo de la pasión que late en el corazón de todos, es un pedazo de nuestra identidad y cultura».

Un argumento, el del corazón del que salen varios elementos, que en su día pudieron utilizar los autores de los carteles de las Fiestas del Pilar 2015 de Zaragoza, titulado 100% corazón maño, o de la Festa Major de l'aigua y la llum de 2021 de la localidad barcelonesa de Castellbisbal, ya que en ambos casos la base es el mismo órgano vital que el del cartel albacetense: el corazón. La diferencia es lo que acoge o brota, que en el caso del cartel de Zaragoza, donde también aparece la Virgen del Pilar, son maños con su vestimenta típica e instrumentos y notas musicales. En el caso del cartel de Castellbisbal, para unas fiestas de agosto y realizado por el estudio de diseño Manera de la localidad catalana, incluye algunos edificios y muchas personas en un ambiente festivo.

Más fotos:

Así se anunció la ‘Festa Major’ de Castellbisbal (Barcelona).
Así se anunció la ‘Festa Major’ de Castellbisbal (Barcelona).
Cartel de las Fiestas del Pilar 2015 de Zaragoza.
Cartel de las Fiestas del Pilar 2015 de Zaragoza.

En el año 2016 ya hubo polémica con el cartel ganador, Noria, de Francisco Manuel Vargas, ya que la noria empleada se parecía mucho a la utilizada por otros diseñadores pare reflejar el London Eye, la atracción emblemática de la capital londinense. Debido a la trascendencia que tuvo, el autor de la obra anunciadora de las fiestas mayores de la capital renunció al premio y se eligió un nuevo cartel, Un paseo por la Feria, del albacetense José Luis Torrente.