El Gobierno anuncia medidas para apartar a Rubiales

Agencias
-

La vicepresidenta Ribera critica la actitud "bravucona" del presidente de la RFEF y promete que el Ejecutivo va a "activar todo lo que esté en nuestra mano" para que no siga al frente del organismo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera - Foto: Luis G Morera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha afirmado que el Gobierno hará "todo lo que esté en nuestra mano" para que Luis Rubiales no siga al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Así lo ha avanzado Ribera tras la reacción "bravucona" de Rubiales al anunciar que no iba a dimitir de su cargo cuando se daba por hecho que así lo anunciaría en la Asamblea General Extraordinaria de la federación celebrada este viernes en la Ciudad del Fútbol, en la localidad madrileña de Las Rozas, en la que no solo evidenció que "considera normal lo que ha hecho" al besar a la jugadora Jenni Hermoso, sino que invitó "al resto de hombres a defender" esta postura.

En declaraciones a los medios tras visitar la base de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), en Puntagorda (La Palma), la vicepresidenta ha indicado que ahora toca "hacer una valoración técnica desde el punto de vista de procedimientos y de garantías de derechos en toda la ordenación deportiva, pero lógicamente vamos a activar todo lo que esté en nuestra mano" para que Rubiales no siga al frente de la RFEF pues su comportamiento "difícilmente puede calificarse como representante del fútbol español".

Del discurso de Rubiales -que no pudo seguir en directo aunque le fue llegando "algún mensaje"- ha destacado como lo más "sorprendente" que "reivindique que los hombres no se acomplejen y que sigan esa recomendación de normalidad de este tipo de relación con las mujeres".

"¿Queremos que esto sea el comportamiento que tengan los jefes, los compañeros de trabajo de nuestras hijas, de nosotras mismas?", ha preguntado la ministra. "Creo que la respuesta es muy obvia", ha sentenciado.

"Pero además, no es solo que presuma sino que incite y que invite al resto de hombres a defender que esto es normal; me parece que vive en un planeta que desde luego no es territorio España", ha ahondado.

Teresa Ribera ha recordado que este jueves invitó a Rubiales a reflexionar "si está a la altura de las funciones que representa y si le parece digno este tipo de comportamiento y de relación con las mujeres con las que trabaja y con las que, de alguna manera, tienen una relación de subordinación, de dependencia especial, porque obviamente no es el tipo de relación ni de reacción que tiene con los jugadores de fútbol en España".

"Aparentemente, una primera respuesta" del presidente de la RFEF "hacía pensar que se había dado cuenta" de que no son propios de su cargo "comportamientos que hemos visto televisados o en fotos, que han suscitado una enorme alarma e indignación en la sociedad española y yo diría, en general, en los países occidentales".

"Hoy, sin embargo, frente a ese anuncio de ayer ha reaccionado de una manera bravucona y ahonda en esa falta de realismo", ha concluido la ministra.

La Fiscalía estudiará las denuncias contra Rubiales

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Provincial de Madrid han remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional las diferentes denuncias presentadas contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial, dado que el asunto, al ocurrir fuera de territorio español, es de su competencia.

Fuentes fiscales informan de que las cuatro denuncias recibidas en la FGE hasta la fecha, más las remitidas a la Fiscalía de Madrid, en las que se pide que se investigue a Rubiales --quien acumula frentes abiertos en el Consejo Superior de Deportes y el reproche público de varias formaciones políticas--, serán remitidas a la Audiencia Nacional porque los hechos ocurrieron en el extranjero --Australia--.

En paralelo, en un escrito, la fiscal Ana María Galdeano, por delegación de la fiscal jefe provincial de Madrid, indica que la denuncia presentada por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Ángel Galán, fue recibida el pasado 23 de agosto y que en la misma "relata hechos que podrían, en su caso, ser constitutivos de un delito de agresión sexual".

Apunta que, dado que ha constatado que la competencia territorial corresponde a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, procede a remitir el expediente gubernativo a sus colegas de la Audiencia Nacional "a los efectos oportunos".

Ahora será la Fiscalía de la Audiencia Nacional quien tenga que valorar si las denuncias, presentadas por personas que no son la directamente afectada por el hecho denunciado, pueden ser admitidas a trámite y si las acumula en un solo procedimiento.