Planas estima que la campaña de vendimia será un 15-20% menor

EFE
-

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, estima que la campaña de la vendimia será entre un 15 y un 20% menor de lo que sería una cosecha media en España, afectando gravemente a Castilla-La Mancha

Planas estima que la campaña de vendimia será un 15-20% menor - Foto: Rueda Villaverde

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, estima que la campaña de la vendimia será entre un 15 y un 20% menor de lo que sería una cosecha media en España, afectando gravemente a Castilla-La Mancha.

En declaraciones al programa "A pie de campo" de Radio Castilla-La Mancha, recogidas por EFE, Planas ha apuntado que, aunque el ministerio no hace una previsión oficial en relación con la cosecha de uva de vinificación, sí sigue "muy de cerca" la evolución de la campaña.

El ministro ha comentado que este año está siendo "muy particular y muy extraño" por muchas circunstancias: "Hemos tenido heladas primaverales, escasez de precipitaciones en los primeros meses del año, a finales de abril temperaturas elevadísimas, y tanto en mayo como junio, como ahora, tormentas", y todo ello, está influyendo en la campaña de vendimía.

Siguiendo lo que dice cooperativas agroalimentarias y algunos expertos, ha señalado Planas, la campaña de vendimia podría acercarse a los 36 y 37 millones de hectolitros, aunque también podría situarse en torno a los 35 millones de hectolitros, como consecuencia de las condiciones climatológicas provocadas por la DANA y las lluvias.

Planas también se ha referido a los precios a los que se está pagando la uva y a cómo la vendimia pone a prueba la efectividad de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Con respecto a los precios las primeras ofertas que ha lanzado las bodegas en Castilla-La Mancha, que aglutina la mitad del viñedo de España, ha reconocido que las organizaciones agrarias vienen avisando de que los precios no son suficientes porque no garantizan en algunos casos los costes de producción.

En este sentido, Planas ha advertido que si alguien individual o colectivamente se siente perjudicado porque no puede cubrir los costes de producción, "de forma absolutamente reservada" puede denunciarlo tanto a los autoridades de control de la comunidad autónoma o a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que durante la campaña se encarga de velar por los precios realizando controles de los mismos.