Los funcionarios realizarán protestas pese a dejar la huelga

Josechu Guillamón
-

Los sindicatos aseguran que hacen un paréntesis hasta que haya nuevo Gobierno, aunque harán paros los días 11 y 20

Imagen de la última protesta de los funcionarios de Justicia. - Foto: José Miguel Esparcia

Tras 78 días de paros intermitentes y huelga indefinida los funcionarios de la Administración de Justicia han protagonizado una de las protestas más largas que se han vivido en esta área.

Sin embargo, aunque no han conseguido sus objetivos, los sindicatos UGT, CSIF, CCOO y STAJ han decidido poner fin a la huelga indefinida, aunque mantendrán las protestas, como explicaba el representante de CSIF en Albacete, Jaime Royo. «Hemos parado la huelga indefinida, pero se va a continuar con el conflicto, se va a continuar con las movilizaciones».

En cualquier caso, aseguran que la situación no ha cambiado, como señalaba la representante del sindicato STAJ, María del Carmen García. «La situación sigue tan grave como al principio, el conflicto continúa y las medidas de presión también, lo que pasa es que el formato de huelga indefinida, el Comité de Huelga ha decidido quitarlo, porque ya con el periodo vacacional ha descendido el seguimiento de la huelga, por la necesidad de los funcionarios de conciliar la vida familiar».  

Sin embargo, García mantiene que la razón de peso para paralizar la huelga indefinida, es la falta de voluntad del Gobierno a la hora de negociar. «El conflicto continúa para después de las elecciones, porque este Ministerio ya está en clara descomposición, no se ha sentado a negociar en ningún momento, no ha hecho propuestas, está sordo y ha humillado una y otra vez a los funcionarios, al no sentarse a negociar, incumpliendo los derechos fundamentales de esa negociación colectiva».

Un Gobierno al que ya no consideran válido para negociar. «Las negociaciones con este Gobierno, a dos semanas de las elecciones son imposibles, porque durante dos meses y medio que llevamos de huelga no se ha sentado a negociar, no ha hecho propuestas serias, ni ha intentado resolver este conflicto que es mucho más grave de lo que parece. Ha dejado de ser un interlocutor válido, porque no ha querido  negociar, ni hacer ninguna propuesta, han humillado a sus empleados públicos y han negado el derecho de negociación colectiva».  

Desde UGT, su representante en Albacete, Antonio Marín, afirmaba sentirse dolido con el fin de la huelga indefinida, después de tanto tiempo de lucha. «La suspensión de la huelga ha sido un mazazo, estamos a la espera de lo que pase en septiembre con el nuevo Gobierno. Pienso que la suspensión o no de la huelga la tendrían que haber decidido los trabajadores y no el Comité de Huelga. Para la suspensión de la huelga se tendría que haber dado voz y voto a los trabajadores».

Movilizaciones. Aunque la huelga indefinida ha llegado a su fin, lo cierto es que las protestas de los funcionarios e incluso los paros van a seguir produciéndose, de hecho los próximos días 11 y 20 de junio, los funcionarios de justicia protagonizarán dos nuevas jornadas de huelga, como comenta la representante de STAJ. «Lo único que se ha terminado o aplazado es la huelga indefinida, se va a continuar con el conflicto y durante este mes vamos a seguir movilizándonos, el día 11 y el 20 de julio habrá huelga general y para esos días, el Comité de Huelga ha propuesto concentraciones en Madrid y el 20 aún no se ha cerrado el formato de lo que se va a hacer».

En este sentido, el representante de CSIF, Jaime Royo, señalaba que para ese día 20 está previsto que la protesta se realice en Logroño, ya que la ciudad acogerá la reunión informal de Justicia y Asuntos de Interior (JAI), coordinada por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023.

Royo añadía además que, en los próximos días, van a seguir trabajando porque se reconozca que realizan funciones que corresponden a jueces y Letrados de la Administración de Justicia y quieren que se les pague adecuadamente por esos servicios extra que llevan a cabo, que actualmente no tienen reconocimiento alguno. «Queremos hablar con los secretarios de los juzgados para decirles que se repartan a los funcionarios las funciones que les corresponden, las que no existe duda alguna que son competencia del letrado o del juez, que en total son 25 folios, que son una cantidad importante de funciones que asumimos de continuo».

En este sentido, añadía que «vamos a hablar primero con los funcionarios para explicarles cuales son las funciones y que si sólo quieren realizar estas funciones pueden hacerlo. Sabemos que esto es conflictivo, porque un juzgado es un equipo y dejar de hacer algo que, aunque no te corresponda, haces siempre, significa tener un conflicto con el compañero o con un superior y si tienes buen ambiente, se puede estropear».

Por eso, lo que pretenden hacer  es intermediar. «Vamos a explicar a los funcionarios cuales son nuestras funciones y si no quieren realizarlas porque no les corresponde, hablaremos con los secretarios para que no les presionen de alguna manera si se niegan a hacer estas funciones».

Por tanto, el problema no está solucionado ni mucho menos y los funcionarios seguirán luchando por sus derechos, algo que, por el momento, ha costado, según los sindicatos, que se suspenda el 80% de los juicios señalados en Albacete capital, desde el inicio de la huelga indefinida.

Por otra parte, cabe destacar que aunque los cuatro sindicatos convocantes de la huelga indefinida en Albacete han decidido abandonarla, al menos momentáneamente, a nivel nacional el sindicato SPJ-USO, la mantendrá hasta el 23J.