La provincia gasta al mes en tabaco ocho millones de euros

Teresa Roldán
-

El desembolso de los fumadores de la provincia en productos con nicotina subió entre enero y noviembre de 2023 un 4,2% respecto al mismo período del 2022

Imagen de archivo de varios jóvenes que fuman en un espacio al aire libre. - Foto: Rubén Serrallé

El gasto en tabaco al cierre del pasado mes de noviembre mantiene la tendencia al alza en la provincia de Albacete, ya que sigue aumentando desde prácticamente el comienzo del año. Así a falta de cerrar y contabilizar los datos del mes de diciembre, todavía en curso, los 11 primeros meses del año los fumadores albacetenses gastaron casi 100 millones de euros, en concreto, 99,3 millones de euros, frente a los 95,2 del mismo período de 2022, lo que representa un aumento del 4,2% sobre los 11 meses del ejercicio pasado.

 Si dividimos el gasto de los albacetenses destinado a tabaco por meses, la media sale a 7,9 millones de euros.

El incremento del gasto en tabaco en la provincia de Albacete está motivado fundamentalmente por la subida de precios en prácticamente todos los tipos de productos, dado que en ventas por unidades baja la compra de cajetillas de cigarrillos y de cigarros y sube el tabaco de liar y el de pipa.

Los 99,3 millones de euros invertidos en la compra de tabaco entre el 1 de enero y el 30 de noviembre en la geografía provincial se desglosa en 86,7 millones de euros en cajetillas de 20 cigarrillos, que representan un aumento del 3,62% frente a los 83,6 millones de euros invertidos en el mismo período del año pasado, según los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Asimismo, el segundo producto que más desembolso económico generó entre los albacetenses en los 11 meses del año en curso transcurridos es el tabaco de liar, cuyo gasto fue de 7,7 millones de euros, frente a los poco más de siete euros del mismo período de 2022, lo que representa un incremento notable del 9,9%. En un porcentaje mayor subió el gasto de los fumadores de la provincia de Albacete en tabaco de pipa, que aumentó en el acumulado del año un 11,9% sobre 2022, al pasar de 1,4 millones de euros a 1,6 millones de euros de los 11 meses de 2022. 

En menor medida creció el presupuesto destinado por los ciudadanos fumadores de cigarros puros que pasó de 3,1 millones de euros entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 a 3,2 millones de euros en los 11 meses de 2023, lo que representa un aumento porcentual de 3,6%.

Por meses, es agosto el mes en el que con diferencia más desembolso económico hicieron los fumadores de la provincia de Albacete a la compra de productos de tabaco, con 9,2 millones de euros; le sigue junio, con 8,37 millones de euros; muy de cerca está el gasto realizado por los ciudadanos de la provincia en julio, con 8,36 millones de euros; en mayo también los fumadores gastaron 8,2 millones de euros. En cambio el mes con menos gasto en tabaco en la geografía provincial fue febrero, con 6,4 millones de euros; seguido de enero, con 7,09 millones de euros, en este último caso porque es al principio del año cuando muchos fumadores se marcan el propósito de dejar el consumo de tabaco, ya que el tabaquismo representa un gran problema de salud pública.

En 2022 también se produjo la misma tendencia, ya que fue agosto el mes en el que los ciudadanos fumadores más gastaron con 8,7 millones de euros; le siguió septiembre, con una inversión en tabaco por los albacetenses de 8,4 millones de euros; también fue febrero el mes de menor gasto en tabaco en la geografía albacetense, con 6,4 millones de euros; seguido de enero, con 6,6 millones de euros.

Coincide también por tipo de productos que los primeros meses del año son en los que los fumadores menos invierten en tabaco. Por ejemplo en febrero sólo se invirtieron 1,3 millones de euros en la compra de cajetillas de cigarrillos; le sigue enero, con 1,4 millones de euros del mes de enero, siendo agosto en el que el gasto de este tipo de tabaco más desembolso económico supuso para los fumadores albacetenses.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))