La Junta valora el destino turístico de Monte Ibérico-Almansa

Redacción
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El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y diferentes representantes de esta comarca asisten a la primera jornada de la acción promocional "Fam Trip" en Almansa dirigida a profesionales de agencias de viajes y touroperadores

Un momento de la presentación de esta actividad promocional. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado hoy la acción de promoción turística, bajo el título "Fam Trip" puesta hoy en marcha por el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, para posicionar este territorio de la provincia de Albacete y divulgar su riqueza cultural, histórica, medioambiental y enológica, dirigida a profesionales de agencias de viajes y touroperadores.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez ha participado de la primera jornada de este "Fam Trip", resaltando la implicación en esta actividad promocional, tanto del Grupo de Acción Local como de los 11 municipios albaceteños de esta comarca (Almansa, Alpera, Bonete, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Corral-Rubio, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Montealegre del Castillo, Pétrola y Pozo Cañada), así como del sector vitivinícola de esta zona de la provincia albacetense – tanto cooperativas como bodegas-, que conforman además la Denominación de Origen "Almansa", cuya Ruta del Vino fue presentada en la pasada edición de FITUR.

Sáez ha subrayado que "entre los objetivos planteados con este proyecto se encuentran mejorar el turismo de calidad, potenciar espacios, divulgar su potencialidad, así como la riqueza del sector de hostelería, restauración, empresas de turismo activo, bodegas, artesanía, pequeño comercio y las oficinas de turismo de Almansa, Alpera, Caudete y Chinchilla de Montearagón".

Este itinerario para profesionales tendrá una duración de 4 días y se estructura en visitas guiadas a la ermita San Blas de Almansa, a la Cueva la Vieja en Alpera, al castillo de Chinchilla de Montearagón, al casco histórico de Caudete y el complejo lagunas de Petrola-Corral Rubio; además de conocer la finca "Los Aljibes" en Chinchilla, la bodega "Cano" en Higueruela y la bodega Agrícola "Santa Rosa" en Almansa.

Con respecto a la restauración, se han incluido en estos recorridos el Bar "Rey" y la Brasearía "La Magia" en Almansa, el Mesón "Rincón Manchego" en Chinchilla de Montearagón, "La Notaría Taberna", en Caudete, "Más Ideas" en Higueruela, Mesón "Los Arcos" en Alpera y el Hotel "Blu" en Almansa.

Sáez ha estado acompañado en esta presentación de los alcaldes de Almansa, Caudete, Chinchilla, Alpera, Higueruela y Hoya Gonzalo, en el Hotel Blu de Almansa.

Fam Trip dentro de las ayudas LEADER. Por otro lado, el representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado que este proyecto "Fam Trip", se enmarca dentro de la medida de Promoción territorial, subvencionado al 100 por 100 con fondos públicos Leader 2014-2022 del Programa de Desarrollo Rural de la Administración regional, gestionado en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural "Monte Ibérico – Corredor de Almansa".

En este aspecto, Sáez ha explicado que la financiación es un 90 por ciento sufragada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 7 por ciento por el Ejecutivo de Castilla la Mancha, y un 3 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, alcanzando un total de inversión elegible de algo más de 8.000 euros.

En Castilla la Mancha se seleccionaron 29 Grupos de Acción Local para el período de programación 2014-2022, ubicándose en la provincia de Albacete 6 de ellos: Grupo de Acción Local Sierra del Segura, Asociación para el Desarrollo de la Manchuela, Asociación Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM), Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha Júcar Centro, Asociación para el Desarrollo de la Comarca Monte ibérico-Corredor de Almansa y Asociación Campos de Hellín.

La Asociación para el desarrollo de la Comarca Monte Ibérico – Corredor de Almansa ha contado 6,2 millones de euros para el periodo 2014-2022, impulsando la puesta en marcha de proyectos muy interesantes en los pequeños municipios, que crean empleo y propician que la gente trabaje donde reside montando sus propias iniciativas, dotando a los pueblos de servicios e infraestructuras inexistentes y que los hacen más atractivos, con la consiguiente fijación de población en el medio rural, así como proyectos que acomete directamente el propio Grupo de Desarrollo Rural como el proyecto que hoy se inaugura, dentro de las medidas de Promoción territorial, formación no agraria y animación territorial.

El Gobierno de Castilla La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha destinado ya 178 millones de euros en el período 2014-2022 con la ampliación para que los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región puedan seguir apoyando iniciativas empresariales en los pueblos, que crean empleo y fijan población en el medio rural.

Se mantendrá durante el nuevo período de programación 2023-2027 al menos el mismo presupuesto anual que se está destinando en la actualidad, en concreto 94 millones de euros para esos 5 años, para que sigan realizando su trabajo como actores del territorio. Para ello, se publicará en las próximas semanas la Orden de selección de los Grupos de Desarrollo Rural para el nuevo período de programación, donde los Grupos deberán elaborar su estrategia de desarrollo local, para la cual tendrán una ayuda preparatoria del Gobierno Regional para poder realizar los gastos necesarios que conlleva la elaboración de dicha estrategia.