Bach abarrota la Catedral de Albacete

Redacción
-

La interpretación de la 'Misa en Si menor' del célebre compositor alemán no sólo fue un éxito de público y un logro de primer orden, también es el inicio de un programa itinerante que llevará la obra a todos los rincones de Albacete

El antealtar hizo de proscenio para el coro y orquesta. - Foto: V.F.

La Catedral San Juan Bautista de  registró ayer un lleno hasta la bandera, con motivo de la interpretación de la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach.

Esta magna obra, declarada por la Unesco como Patrimonio Documental de la Humanidad, es una pieza sacra para solistas, coro y orquesta, compuesta a lo largo de más de 20 años y representada por primera vez de forma completa  en 1856, mucho tiempo después de la muerte del compositor.

La dirección del coro corrió a cargo de Juan Francisco Sanz, uno de los principales responsables del proyecto. La orquesta estuvo bajo la batuta de Juan Luis Martínez y entre las voces, cabe destacar a las sopranos Lucía Martín y Quiteria Muñoz, además de Estíbaliz Ruiz (alto), Christian Roca (tenor) y Fernando Piqueras (bajo).

Esta obra se estructura en cuatro secciones, en vez de las cinco habituales. Es una obra compleja, jamás representada antes en la ciudad de Albacete, cuya dificultad no solo es de tipo técnico, también porque supone para sus intérpretes un reto espiritual y anímico.

La interpretación de esta obra requirió un detallado esfuerzo de planificación donde el peso recayó en Philomúsica, pero con el apoyo de otras entidades como MusicArt, el Cabildo de la Catedral de Albacete, el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación Provincial.

Este exitoso concierto es, además, el punto de partida de una iniciativa más ampliar ya que,  a lo largo del próximo año, se quiere que esta representación recorra los municipios de la provincia de Albacete, para llevar la música a todos sus rincones.

Señalar por último que Philomúsica se trata de la primera agrupación de la región concebida como un grupo vocal e instrumental, aglutinando a algunos de los profesionales más representativos de la música de este territorio, con una sólida formación y acreditada trayectoria profesional.