Los médicos aplauden el endurecimiento de la Ley antitabaco

Teresa Roldán
-

Consideran que la sociedad no mostrará oposición a las restricciones de más espacios sin humo que plantea la ministra de Sanidad, Mónica García

Un joven durante la realización de una espirometría. - Foto: Sescam

El recién formado Gobierno central fruto de la coalición entre PSOE y Sumar está preparando  nuevas restricciones para los fumadores. La idea proviene de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que quiere restringir aún más las zonas en las que los fumadores puedan consumir tabaco en nuestro país, rescatando de esta forma el plan antitabaco de 2021 de Salvador Illa.

En este sentido, el Ministerio pretende ampliar las zonas libres de humos, incluyendo ahora también las terrazas de los bares, las playas y los coches cuando viajen en ellos menores o embarazadas.

Esta propuesta ha sido muy aplaudida por los profesionales sanitarios y sociedades científicas, que llevan años trabajando para prevenir que los jóvenes se inicien en el consumo de tabaco y otros productos tóxicos como el cigarrillo electrónico y la cachimba solicitando la ampliación de espacios sin humo a lugares como terrazas de hostelería y recintos deportivos o espectáculos al aire libre. Esta petición también persigue evitar el perjuicio del humo en las personas no fumadoras que se encuentran próximas a un fumador en estos lugares.

Así la doctora Susana Morena, responsable del Grupo de Tabaquismo de la Semfyc, calificó de muy positiva «que la nueva ministra de Sanidad se plantee ampliar las medidas necesarias para proteger la salud de la mayoría de la población que actualmente en España es no fumadora».

En la misma línea se mostró el coordinador médico del centro de salud Zona 5A, el doctor Pedro Tárraga, que no obstante indicó que «probablemente las medidas planteadas en ese plan ya se queden cortas», teniendo en cuenta que en los últimos años el consumo de tabaco ha aumentado «y que el porcentaje de población fumadora ha subido y ya ronda el 38-39%».

aceptación. Por su parte el neumólogo de la GAIde Albacete y presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar), Raúl Godoy, afirmó que «es un paso adelante muy importante», algo por lo que «desde las sociedad de neumólogos llevamos mucho tiempo luchando para intentar que se endurezca la ley antitabaco, prohibiendo fumar en espacios al aire libre, como una forma de dar ejemplo a los menores para que no se inicien en el tabaco».

De aprobarse nuevas restricciones, el doctor Godoy señaló que «ahora no pasará como sucedió al principio cuando se prohibió fumar en bares y restaurantes, que hubo oposición de la sociedad, sino que la población verás las medidas que se plantean como lógicas».

También los médicos consultados ven positivo el avance en la regulación de los vapeadores equiparando sus restricciones a las del tabaco, «dado que está claramente demostrado que son perjudiciales y que actualmente los jóvenes se inician en el consumo de estos dispositivos sin percibir el daño que producen».