Licitan el contrato para la formación del V Plan de Igualdad

Sara Ruiz
-

La Junta de Gobierno Local aprobó por unanimidad el proyecto que pretende ser la hoja de ruta que oriente las acciones educativas en materia de equidad

Fotografía de la manifestación en la ciudad del Día del Orgullo LGTBi. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

La Plataforma de Contratación del Estado publica la orden de licitación del contrato para el Servicio consistente en el desarrollo de actividades formativas, informativas y educativas en el Municipio de Albacete encaminadas al logro de los objetivos recogidos en el V Plan de Oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudad de Albacete.

El valor total del contrato es de 365.621,82 euros y se aprobó por unanimidad en la Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete. 

consejo municipal. Según información de la web del Ayuntamiento de Albacete el V Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudad de Albacete (2021-2024), pretende ser el documento que oriente las acciones formativas a desarrollar en materia de igualdad por el Ayuntamiento de Albacete durante los próximos cuatro años.

 Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobó en la anterior legislatura en su sesión celebrada el 29 de octubre de 2020 el V Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la ciudad, que salió adelante con el voto favorable de 26 de los 27 concejales que conformaban por aquel entonces la Corporación municipal y que estuvo avalado por el respaldo unánime del Consejo Municipal de la Mujer, en el que además de todos los grupos políticos municipales, estaban representadas con voz y voto todas las entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito de mujer e igualdad. Este Plan, con una vigencia hasta 2024, no se actualizaba desde 2012, año en el que concluyó su cuarta edición. El objetivo de este proyecto es organizar y planificar la política municipal en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en prevención de la violencia de género y atención a sus víctimas y, como novedad en esta edición, se añade un apartado dedicado a la situación de las personas LGTBI.

Origen del proyecto. Este plan nació de una propuesta técnica del personal de la Sección de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento; posteriormente, se dio la oportunidad a todas las entidades que figuran en el Registro de Asociaciones de la ciudad y a los grupos municipales para que hicieran su aportaciones; tras recibirse 40 propuestas procedentes de otros servicios municipales, entidades feministas, grupos municipales y personas a título individual y analizarlas técnicamente, tan solo se descartaron tres de ellas; y el texto definitivo fue aprobado por decisión unánime del Consejo Municipal de la Mujer. Además, el proyecto comprende ocho ejes estratégicos que conforman el V Plan de Igualdad, comenzando por una gestión municipal con enfoque de género, en la que se incluyen 12 medidas para transversalizar la igualdad de género en todo el Ayuntamiento capitalino.