«En este libro, las poesías son bastante conceptuales»

Antonio Díaz
-

El escritor albacetense Juan Lorenzo Collado Gómez presenta hoy, en la Biblioteca Pública de Albacete, a las 19 horas, su poemario Óxido azul, vigésimo primer Premio Ángel Urrutia de poesía

Juan Lorenzo Collado Gómez, escritor. - Foto: Arturo Pérez

El escritor albacetense Juan Lorenzo Collado Gómez presenta hoy, en la Biblioteca Pública de Albacete, a las 19 horas, su poemario Óxido azul,  vigésimo primer Premio Ángel Urrutia de poesía. El autor, que comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de la obra, estará acompañado en este acto, entre otros autores, por Julia Flores Arenas y José Antonio Guijarro Hernández.

Presenta un libro que está  premiado.

Así es, lo presentamos ahora en Albacete y es del Premio Ángel Urrutia de Poesía, en su vigésimo primera edición, que me lo otorgaron en  Lekunberri, en Navarra. En teste caso llevaba aparejado ese premio la publicación del libro. Me avisaron que había sido premiado el año pasado, creo recordar que fue en primavera y la presentación fue en Lekunberri fue a finales de septiembre. La verdad es que pasamos allí un fin de semana estupendo,  fantástico. Combinamos la presentación del libro con el turismo, fue muy bien. 

¿Quería presentarlo también en Albacete?

Por supuesto. Aunque se hagan presentaciones en otros lugares, siempre me gusta presentar mis libros en Albacete, con la excepción de uno que se publicó en plena pandemia y no pudimos presentarlo oficialmente. En esta ocasión me acompañan en la Biblioteca Pública Julia Flores Arenas, que ha hecho el prólogo, y José Antonio Guijarro Hernández, que es también un buen amigo. 

¿Por qué Óxido azul como título del poemario?

En realidad Óxido azul es el título de un cuadro de Mark Rothko, un expresionista norteamericano, una obra muy interesante que venía perfecto para mi poemario. Dejando volar un poco la imaginación, lo utilicé como título para el poemario.  

Entonces, ¿es un poema de este libro?

No, los poemas no tienen título. Claro ese título tiene mucha relación con los poemas, con ese óxido, con esos restos que van quedando y luego azul, por la rutina, por la tristeza que nos lleva a los poetas ese color.  

¿Un poemario extenso?

Es un poemario de unos 600 versos. Lo que sí ocurre es que, mientras en otros libros son un poco más largas, en este libro las poesías  son bastante conceptuales.  

¿Sale de su línea habitual de trabajo?

En este caso nos hemos salido un poco, no por las bases del premio, simplemente me apetecía escribir así. Hay más denuncia y sobre toro intentar ver todas estas cosas que acontecen cada día, un poco menos lírico en este caso.  

¿En cuanto a los temas que aborda?

Sí, el poemario va sobre las cosas que nos encontramos todos los días cuando caminamos por la calle o cuando encendemos la televisión, por ejemplo. En esa línea va.

No es una obra muy reciente, es un poemario que escribí en 2021. 

Comenta que todos los premios son importantes, ¿es este el caso?

Bueno todos son importantes, pero siempre hay unos premios que son más interesantes y este es el caso, pero todos hacen ilusión. Es cierto y los poetas siempre lo comentamos, cuando el premio lleva aparejada la publicación, parece que es más importante. Al final, queda ahí la obra y eso lo valoramos, sin lugar a dudas.

¿Cuántos libros publicados hasta hoy?

Son 23 libros. Pero este es el número 22, porque al final de año me publicaron otro libro, pero Óxido azul, por diversas cuestiones, no lo he podido presentar hasta ahora. El último publicado, como te decía,  fue Escaleras mecánicas, que no está presentado, puede que ese poemario lo presentemos a finales de verano o ya  en otoño. 

¿En qué trabaja?

Estos días doy los últimos repasos a una novela. No soy escritor habitual de novela, pero me apetecía intentarlo;veremos el resultado, eso es ya otra cosa. Además, siempre estoy trabajando, retocando algún relato, manejando ideas para otros y alguna poesía también hay, por supuesto. Siempre hay cosas y alguna que otra colaboración.  

¿Tiene título la novela?

No, habrá que buscarlo. En parte hablamos de una gran ciudad y luego de uno de estos pueblecitos de la España vaciada, pero no puedo adelantar mucho más.