La 'Rebelión' llega al Auditorio Municipal de Albacete

V.L.
-

La obra celebra el triunfo de la libertad y el trabajo en equipo frente a la tiranía, y nos advierte sobre el peligro de recaer en la avaricia y el individualismo una vez alcanzamos la cima

La danza de primer nivel es lo que se podrá ver en el Auditorio Municipal. - Foto: S.P.

Apenas despunta el alba y sus obedientes manos ya están listas para el trabajo, para producir en cadena, para ponerse al servicio de la máquina. Mientras dure la jornada laboral no serán más que ganado, sin descanso, sin vida. Metales relucientes y vidas oxidadas en una secuencia sin fin. Work, work, work!. La obra se podrá ver esta noche, a las 19 horas, en el Auditorio Municipal. 

¿Hasta cuándo tendremos la cabeza hundida en los hombros? ¿Cuándo saldremos de esta jaula? Hoy. Hoy es el día en que diremos basta. Hoy nos levantaremos e izaremos la bandera de la rebelión. Hoy caerán los opresores y saldremos al campo, a sentir la hierba fresca bajo nuestros pies, a deleitarnos con el canto de los pájaros. Hoy pasaremos más tiempo con nuestras familias, y con nosotras mismas. ¡Hoy es el día de la rebelión!

La Teta Calva y Marea Danza adaptan este clásico y lo ambientan en una fábrica, donde las trabajadoras se desloman a diario. La compañía baila a ritmo de martillos y engranajes, al compás de las manecillas del reloj, orquestando paso a paso la tan anhelada rebelión.

Sus cuerpos mutan, se transforman en animales. Desde caballos que arrastran pesadas herramientas de labranza a gallinas que ponen huevos hasta la extenuación, mientras sus amos, personajes despiadados y burlescos, gruñen a diestro y siniestro bajo sus chaquetas.

Una visión que confronta la frialdad de las máquinas con la esencia de lo rural. Los niños representan el futuro, la esperanza de un mundo mejor. Si los educamos para que sean más productivos, para que obedezcan y sean infalibles, estaremos convirtiéndolos en máquinas en vez de personas.

Es por ello que la obra celebra el triunfo de la libertad y el trabajo en equipo frente a la tiranía, y nos advierte sobre el peligro de recaer en la avaricia y el individualismo una vez alcanzamos la cima.

Para Marea Danza es imprescindible la comunicación con el público, nos interesa que pueda acceder al discurso ético-social-político que se presenta en los espectáculos y que se aprecie el Flamenco y la Danza Española como lenguajes artísticos capaces de transmitir cuestiones actuales.

Con esta finalidad llevamos a cabo actividades pedagógicas que acompañan nuestros espectáculos – Menuda Revolución, Menuda Roda – y creamos el programa Dansa al Museu. Danza y acción social para generar nuevos públicos para las artes escénicas, educar mediante la sensibilidad artística y poner en valor los beneficios que la cultura aporta a nuestra sociedad.