Noemí Montero López, con 'Crecer', gana 'CirculArt'

Redacción
-

El fallo del jurado se ha hecho público en un acto de entrega de premios realizado en el Ateneo de Málaga

Un momento de la entrega de premios.

La artista de Aguas Nuevas Noemí Montero López se ha alzado con el primer premio nacional del certamen de arte CirculArt, organizado por ERP España y dotado con 3.000 euros, con su obra Crecer, una fotografía sobre lienzo. El fallo del jurado se ha hecho público en un acto de entrega de premios realizado en el Ateneo de Málaga, al que asistieron numerosas autoridades, artistas y representantes del mundo de la cultura. 
En palabras de la autora, la obra persigue «concienciar sobre la sostenibilidad del planeta a través de un retrato de un niño, de cuya cabeza brota el tallo de una planta. Hace referencia a la infancia para transmitir con más sensibilidad el mensaje de que el ser humano crece de la mano de la tierra, que cuidar el medio ambiente es también cuidarnos a nosotros mismos». Esta fotografía, ganadora también del certamen regional en Castilla-La Mancha, competía con los otros tres ganadores autonómicos de esta edición, dotados con un premio en metálico de 1.500 euros cada uno.

En Andalucía se ha hecho con el primer premio "La Revolución de las Luces", del sevillano Aureliem Lortet. En Baleares, el galardón autonómico ha recaído en "Puerto de Palma de Mallorca", de la artista de Puigpunyet, Kateryna Starostenko. Finalmente, en Cantabria el premio recayó en "En el fin del mundo", del santanderino Eduardo Rivas Muñoz.

"Generación plástica" y "Being one with nature" se hacen con los accésit en Castilla-La Mancha.

Además, se han entregado dos accésit honoríficos en cada una de las cuatro comunidades autónomas participantes. Los de Castilla La Mancha recayeron en "Generación plástica", de la toledana, nacida en Camarena, Tania Benito, y "Being one with nature. Respira-breathe", del albacetense, natural de Villamalea, Abel Hernández. El primero de ellos representa como la excesiva cantidad de plástico producida por los seres humanos está produciendo daños en toda la vida marina. "En 2050 habrá más plástico en los océanos que peces si no cambia el sistema actual", explica la autora. La segunda obra galardonada con accésit en Castilla La Mancha "representa, através del lugar en nuestras costillas donde deberían estar los pulmones, el equilibrio entre naturaleza e industrialización. Una analogía para concienciar en la importancia que existe para la vida el tener un aire limpio", indica el autor.

En Andalucía los accésit han recaído en las obras "Fragilidad" y "Bañista 3.0", de Amador Sevilla y Merche Ver, respectivamente; en Baleares en "Simbiosis Marina" y "Poemario de fragmentos IV/Serie visiones del abandono", de Francesc Ramis y Guadalupe Carracedo, respectivamente, y en Cantabria en "Colores para el reciclaje" y "Grabado: Las ciudades invisibles", de Santiago Alonso y Víctor Antón.