El Consistorio construirá un nuevo anillo en el Recinto Ferial

Pedro J. García
-

Servirá para integrar las carpas y discotecas durante las fiestas de septiembre y para proteger mejor los puestos de Los Invasores durante todo el año

Fotografía de archivo de la celebración de la Feria de Albacete en el Recinto Ferial de la capital. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

El Ayuntamiento de Albacete prepara una importante novedad para la Feria de 2024 que afecta al Recinto Ferial, construido en 1783. La idea en la que trabaja el equipo de Gobierno, con el alcalde, Manuel Serrano, a la cabeza y como gran impulsor del proyecto es construir un nuevo anillo exterior en este emblemático edificio con el fin de integrar las casetas y discotecas que se instalan en la cuerda en el edificio para que, sin salir de él, se pueda pasar de unos espacios festivos a otros durante los días de celebración de las fiestas en honor a nuestra Señora de Los Llanos. Su uso y beneficio no sólo afectará a los 11 días de Feria de la capital, sino que tendrá una importante influencia en el tradicional mercadillo de Los Invasores de los martes, ya que todos los puestos estarán más protegidos de las inclemencias meteorológicas, con la consiguiente ganancia para los titulares de los puestos y también para los numerosos clientes.

Para llevar a cabo esta actuación, el Consistorio ya ha mantenido varias reuniones para informar a los afectados. Así, en un primer momento se mantuvo un encuentro con los titulares de carpas y discotecas, adjudicadas por varios años, y, según fuentes municipales, esta primera cita ha sido positiva y la mayoría de implicados son receptivos a la idea. También se ha presentado el proyecto a los titulares de los puestos del mercadillo, que han valorado el beneficio que puede suponer estar a cubierto en días de lluvia o contar con espacios de sombra en las calurosas jornadas de primavera y verano.

En cuanto a las obras propiamente dichas, este anillo exterior tendrá su arranque en la parte final del denominado 'rabo de la sartén' y se construirá en forma circular, respetando la geometría actual de un edificio que es Bien de Interés Cultural, por lo que también se trabaja en la obtención de todos los permisos pertinentes para poder emprender los trabajos lo antes posible, ya que la intención es que todo esté disponible para la Feria de 2024. Por lo que respecta a los materiales, se utilizarán los mismos que en la construcción inicial, por lo que serán muros de tapial cubiertos de cal, mientras que los trabajadores provendrán de un Plan de Empleo Especial que aprobará el Consistorio.  

Cabe recordar que el Recinto Ferial de Albacete, a lo largo de sus 240 años de historia ha recibido numerosas modificaciones en aras de su mejora y adaptación a los nuevos tiempos. Así, en 1876 se cambiaron las columnas de los círculos centrales por las actuales de hierro, hasta 1877, en el centro del Recinto Ferial había una balsa que tenía gran importancia para abastecer al ganado que se congregaba en la feria, pero ese año se eliminó y se sustituyó por un quiosco, en 1888 se abrieron dos puertas laterales junto a la portada principal para facilitar los accesos masivos al recinto, en 1912 se construyó el quiosco modernista del círculo central, en 1944 se realizaron obras de ampliación añadiendo el tercer círculo de la sartén, el salón de exposiciones y los dos pabellones del paseo de entrada, en 1974 la portada neoclásica se cambió por la actual, entre 2008 y 2010, con motivo del tercer centenario de la confirmación de la Feria se realizaron mejoras tanto en el Recinto como en su entorno, tales como el aparcamiento subterráneo público bajo el Paseo de la Feria o la réplica de la antigua Puerta de Hierros que se colocó en el acceso al parque de Los Jardinillos que hay frente a la plaza de toros. En 2024, casi tres lustros después, llegará una nueva gran actuación en el Recinto Ferial con el nuevo anillo exterior que se construirá.