La declaración como ciudad llega al cupón de la ONCE

Redacción
-

La ONCE dedica su cupón del jueves, 25 de enero, al 125 aniversario de la declaración de Hellín como ciudad. Cinco millones de cupones difundirán esta efeméride tan importante para la localidad

El alcalde de Hellín, Manuel Serena y la directora de la ONCE en Albacete, Iris Alemán, posan con el cupón. - Foto: Ayuntamiento de Hellín.

Iris Alemán, directora de la ONCE en Albacete, y Manuel Serena, alcalde de Hellín, han presentado este cupón, con el que la Organización se une a los diversos actos que se celebran por este acontecimiento, y que incluye la frase 'Hellín, orgullosos de nuestra ciudad'.

Hellín es el municipio más poblado de la provincia de Albacete. Fue en 1898, debido al desarrollo de su población, agricultura, industria y comercio experimentado a finales del siglo XIX, y su constante adhesión a la monarquía constitucional, cuando la reina regente María Cristina le concedió el título de ciudad.

El principal artífice para lograr esta declaración fue Tesifonte Gallego, exdiputado a Cortes y redactor del 'Heraldo de Madrid'.

Los orígenes de Hellín se remontan al Paleolítico Inferior, por la ciudad pasaron iberos, romanos, visigodos y árabes, hasta la conquista castellana. Todos dejaron sus huellas en monumentos y tradiciones en la localidad.

En 1833, tras la división provincial, Hellín se integra en la provincia de Albacete, a su vez incluida en la biprovincial Región de Murcia. Así se mantuvo hasta la restauración de la democracia en 1978, cuando la provincia albaceteña pasó a Castilla-La Mancha.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.