Cita con la palabra

Antonio Díaz
-

El anfiteatro de la Catedral acogió la primera jornada de 'Oh Poetry! Fest, con lecturas de autores como Chus Pato, Arturo Tendero o Eliana Dukelsky, y la música de Alejandro Santoyo

Un momento de la presentación que se llevó a cabo en el anfiteatro de la Catedral, en el primer día del festival Oh Poetry!. - Foto: José Miguel Esparcia

La mejor poesía nacional se da cita estos días de julio en Albacete. La tercera edición del Oh Poetry! Fest que dirigen Andrés García Cerdán y Almudena Sánchez se abrió en el anfiteatro de la Catedral, con lecturas y música. Las primeras con destacados autores, como Chus Pato, de Orense; Eliana Dukelsky, de Madrid; Àngels Gregori, de Valencia; Antonio Aguilar, de Murcia; y los albacetenses Arturo Tendero, Karla Varona y Juan Collado Carbonell. La música la puso otro talento de la tierra, Alejandro Santoyo, con una propuesta que también tiene mucho que ver con el festival.  

Andrés García Cerdán comentó que  la idea «es que Oh Poetry! se convierta en el festival de poesía del verano y, desde luego, por calidad, cercanía y trabajo, las condiciones se dan y contamos con la gran Dionisia García y esperamos que el calor nos permita tener una sesión en condiciones. Dionisia es una poeta impresionante en su  calidad humana y poética y debemos sentirnos afortunados de ser albaceteños y estar muy cerca de ella». 

Las lecturas en el anfiteatro de la Catedral, en una tarde muy calurosa, incluyeron una selección de obras de Chus Pato, que comentó que «leo en gallego y es muy bonito, porque los poemas van a estar traducidos en castellano, en un QR y eso a mí me permite leer en la lengua en la que está escrita el poema y elegido M-Talá, el tercer volumen de mi poesía reunida, que ha editado Ultramarinos».

Eliana Dukelsky valoró el festival, «que reúne poetas estupendos de diferentes lenguas y propuestas, desde lo tradicional a lo más experimental. Yo, en concreto, vengo del aforismo y el fragmento y leo de mi último libro, Electra destronada».

Àngels Gregori indicó que le hacía mucha ilusión leer en Albacete,  «porque tengo muchos vínculos con esta tierra. Andrés García ganó el premio Francisco Brines en mi pueblo, y para mí es muy importante, porque los que escribimos en catalán siempre acostumbramos a leer en sitios de habla catalán, claro, y estar aquí, es un lujo, me encanta Albacete y leeré de Jazz, mi nuevo libro».

  También hubo espacio para la lectura de algunos de los jóvenes talentos locales, como Karla Varona que primero destacó que «el festival es tremendo, la fiesta de la poesía. No he publicado nunca y soy parte de esos nuevos poetas que han convocado Andrés y Almudena y leo algunos poemas sobre mis orígenes, porque nací en Perú, y luego otros sobre vivencias».

Juan Collado Carbonell leyó de sus dos poemarios, Desearte urbano y Motel de carretera y «selecciono, de manera improvisada, varios poemas para este cita, no he preparado nada, según me encuentre, me dejaré sentir en este festival, que también es una oportunidad fantástica». 

La música.

La parte musical, que tampoco está alejada de la poesía, vino de la mano de Alejandro Santoyo, en formato acústico. El músico y compositor destacó que «el festival se abre a otras artes, música, que es el ámbito en el que participo este año y mi concierto es un acústico, a solas con mi guitarra, con algunos temas  de mis dos discos en solitario y algún inédito también como Ni el agua de los charcos».