El autónomo debe emprender porque quiere, no por necesidad

S.L.H.
-

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, reconoce que muchas personas abren negocios tras quedarse en paro y eso debe cambiar

Franco, en la tribuna, confió en que 2024 sea un año de acuerdos para la región que «es lo que esperan los ciudadanos». - Foto: Javier Pozo

El primer debate del año en las Cortes regionales trató la situación que atraviesa el sector autónomo enCastilla-La Mancha, a petición de los grupos parlamentarios popular y socialista.

Durante su intervención, la consejera deEconomía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, reconoció que en 2023 un total de 821 personas se han dado de baja en el RETA, pero puso en valor la«estabilidad» que el colectivo vive desde hace años y que se refleja en los datos de afiliación. No obstante, lamentó que muchas personas se embarcan en la apertura de un negocio tras quedarse en paro, algo que debe cambiar pues «queremos que el autónomo no lo haga por necesidad, sino que emprenda porque quiere». 

Dicho esto, celebró que en la actualidad el sector del autoempleo en la comunidad autónoma es «más igualitario, más longevo y genera más empleo». Explicó que una de cada tres personas autónomas son mujeres enCastilla-La Mancha, el 32,3%, 2,4 puntos más que cuando el PSOE llegó a la Presidencia en 2015. Los negocios también son más longevos, añadió Franco, pues el 74% supera los tres años de vida. Cuando gobernaba el PP solo superaba esta barrera el 68,4%. Por último, la consejera del ramo festejó que el empleo asalariado también ha crecido «significativamente». «Hoy contamos con 39.892 personas asalariadas por autónomos», 2.366 más que cuando llegaron al gobierno.

 

Una mala gestión. El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Francisco José Cobo, aseguró que se han cerrado 27 ayudas al colectivo e insistió en que el paro en la Unión Europea «habla español». Criticó también que no ve a los sindicatos denunciar la asfixia que viven los autónomos en Castilla-La Mancha, «más preocupados en recibir subvenciones». 

De su lado, la popular Itziar Asenjo reclamó al Gobierno de Page que «sean responsables y dejen de vender humo porque la realidad es que estamos en un momento económico y social muy delicado». 

Al finalizar el debate, solo la propuesta de resolución del PSOE salió adelante gracias a su mayoría absoluta, un texto en el que reclamaban «subrayar el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la inversión pública como motor e impulsor de la economía».