El programa 'Toca la Banda' "es mucho más que música"

Redacción
-

El alcalde de Albacete ha asistido al 'Concierto en Familia' que la Banda Sinfónica Municipal ha ofrecido a favor de Afanion

Fotografía de familia tras el espectáculo musical.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asistido al Concierto en Familia que la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA) ha ofrecido a favor de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion). Se trata de una sesión especial enmarcada en la XXIV edición del programa Toca la Banda, y que ha llenado el Auditorio Municipal en la mañana de este domingo.

"Esta iniciativa es mucho más que música. Es danza, es voz, es humor, es encuentro, y demuestra que la educación va más allá de las aulas", ha subrayado el alcalde, que también es concejal de la BSMA, trasladando su enhorabuena a todas las personas que forman parte del programa Toca la Banda, que cumple casi un cuarto de siglo.

Emilio Sáez, acompañado del concejal de Educación, José González; la concejala de Economía y Hacienda, María José López, y la edil de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda; ha puesto en valor la extensa trayectoria de este programa de la Banda Sinfónica Municipal, con su director, Miguel Vidagany, al frente, y del que han disfrutado más de 165.400 alumnos y alumnas, "con una alta participación de los centros educativos y una evaluación de sobresaliente".

El alcalde ha aprovechado la ocasión para agradecer la labor que diariamente realiza Afanion, "por acoger y mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer y de sus familias a través de una atención integral. Sin vuestra mano amiga todo sería más difícil", ha reflejado. Precisamente el presidente de Afanion, Juan García, ha entregado un obsequio a la Banda Sinfónica Municipal, en agradecimiento a su colaboración.

Más de 6.000 estudiantes de Albacete ciudad, pedanías y centros educativos de la provincia, gracias a la colaboración de la Diputación de Albacete, disfrutarán del Toca la Banda 2023, que cuenta con la participación de 228 maestros y 72 profesores, e incluye dos sesiones para Escuelas Infantiles Municipales, ocho sesiones para alumnado de Educación Primaria y cuatro para Educación Secundaria, dos para alumnado de la provincia, dos sesiones para el centro ocupacional de Asprona, además de las dos sesiones de este domingo, del Concierto en Familia, con carácter benéfico para Afanion.

Las piezas musicales que componen cada sesión de este recorrido por Un siglo de cine musical abarcan desde El hombre mosca de Harold Lloyd de 1923 al mambo de West Side Story, de 2021, en total, una docena de piezas musicales para ponerle banda sonora a un espectáculo que cuenta, además, con la participación, como maestro de ceremonias, de Francis Zafrilla, y la colaboración del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete y la soprano Marta Legido.

También intervienen bailarines del Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz (Alba García Roldán, María Tobarra Martínez, Gracia María Clemente, Blas Ismael Gómez Atiénzar, Esmeralda Hidalgo Alcaraz, Mónica Robles Peña y   María García García). La dirección artística, pedagógica y los arreglos musicales han sido realizados por David Moltó, David Rodenas, Juan F. García, Antonio Hidalgo, Alejandro Cortijo y José María Morcillo.