Ministriles de Marsias abre el ciclo de conciertos de Liétor

Antonio Díaz
-

La cita extraordinaria será el sábado, a las 18 horas, en la iglesia de Santiago Apóstol de la localidad, con entrada libre hasta completar aforo

Un momento de la presentación.

La Diputación Provincial acogió la presentación del cuadragésimo Ciclo de Concierto de Órgano, Francisco Navarro, de Liétor, una cita que contó con las intervenciones del diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; el alcalde de la localidad, Antonio García; y el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.

Se trata de un ciclo especial, por el 40 aniversario, que coincide con la efeméride de Cultural Albacete, por lo que el sábado se celebrará un concierto extraordinario, a cargo de Ministriles de Marsias, a las 18 horas, en la parroquia de Santiago Apóstol y, como el resto de conciertos, los cuatro del ciclo de órgano, será de entrada gratuita hasta completar aforo. Una excepcional ocasión para disfrutar con La Spiritata, canciones y batallas en la Basílica Patriarcal de San Marcos, a cargo de una formación especializada en la música española e italiana de los siglos XV al XVIII, con un programa diseñado especialmente para esta ocasión.

El diputado de Cultura, Miguel Zamora, valoró «uno de los eventos culturales más importantes, con uno de los patrimonios más relevantes de la provincia de Albacete, arquitectónico, cultural y artístico, también, como es el órgano histórico de Liétor, hoy en el marco de Cultural Albacete. Estamos celebrando el 40 aniversario de Cultural Albacete, con una programación de gran calidad, pero además, tenemos en este caso el 40 aniversario también del ciclo de conciertos de órgano Francisco Navarro,  que coincide con el 40 aniversario de Cultural Albacete. Nacieron a la vez, evolucionaron y hoy en día es un orgullo musical y patrimonial de la provincia». 

Subrayó la importancia de las dos programaciones, «el concierto extraordinario, con motivo del 40 aniversario, La Spiritata, el 1 de abril, en la iglesia de Santiago Apóstol, con Ministriles de Marsias y, por otra parte, la programación del 40 ciclo de conciertos de órgano los dos últimos sábados de mayo y los dos primeros de junio».

 Antonio García, por su parte, destacó la importancia del ciclo y el concierto extraordinario, «con el que nos volcamos, porque nos pareció una idea muy buena».

Ricardo Beléndez terminó concretando distintos extremos del ciclo y recordó que «Cultural Albacete terminará este año su aniversario el 27 de octubre, con un gran concierto en el Teatro Circo de Albacete, el día justo en que empezó la actividad hace 40 años, pero estamos en la temporada 40 de Cultural Albacete, por eso nuestro aniversario dura un año y llega a toda la provincia. Lo primero fue el órgano de Liétor y desde entonces han ido de la mano,  por eso el concierto extraordinario».

Otras citas en mayo y junio

Los conciertos son de entrada libre hasta completar el aforo de parroquia y exconvento. 

Día 1 de abril. Parroquia de Santiago Apóstol, 18 horas. Concierto extraordinario 40 aniversario. Ministriles de Marsias. La Spiritata, canciones y batallas en la Basílica Patriarcal de San Marcos. (Hay programado un viaje, con salida a las 9 horas desde la Avenida de la Estación, Delegación de Cultura, con inscripciones en la taquilla del Teatro Circo y plazas limitadas, 15 o 30 euros).   

Día 20 de mayo. Parroquia de Santiago Apóstol, 20 horas. Vicenzo Di Donato, tenor; y Umberto Forni, órgano.

Día 27 de mayo. Parroquia de Santiago Apóstol, 20 horas. Alfonso Sáez, organista y director artístico del ciclo. 

Día 3 de junio. Exconvento de Carmelitas, 20 hora. Luca Scandali, órgano.

Día 10 de junio. Exconvento de Carmelitas, 20 horas. Ana Belén García órgano.