La UME mueve 600 toneladas de tierra para hacer una escollera

EFE
-

Este mecanismo provisional permitirá la reparación de la tubería del embalse de Picadas, que se rompió el domingo en Aldea del Fresno (Madrid)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y personal de la empresa responsable del mantenimiento de la tubería del embalse de Picadas, que se rompió el domingo en Aldea del Fresno (Madrid) por las lluvias torrenciales tras el paso de la DANA, han removido esta noche 600 toneladas de tierra para la construcción de una escollera que permita su reparación.

"El rendimiento del trabajo nocturno de la compañía de ingenieros del BIEM I junto con el personal de la empresa Aqualia ha favorecido el rápido avance de la construcción de la escollera que permita la reparación de la tubería", han indicado a EFE fuentes de la UME este sábado.

La tubería del embalse de Picadas suministra agua a más de 70 municipios de Toledo con una población total de 270.000 personas. La ayuda de la UME llega después de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha solicitase la colaboración del Ministerio de Defensa.

La UME mueve 600 toneladas de tierra para hacer una escolleraLa UME mueve 600 toneladas de tierra para hacer una escollera - Foto: JCCM

La rotura de la estructura que soporta la tubería se produjo a su paso por el río Perales, en Aldea del Fresno, una de las localidades madrileñas más devastadas por la DANA. Los Gobiernos central y autonómicos de Madrid y Castilla-La Mancha trabajan de forma urgente y coordinada para buscar una solución provisional a la avería.

El sistema Picadas es una infraestructura del Estado pero Castilla-La Mancha tiene cedido su mantenimiento y explotación por medio de un convenio que lleva a cabo la empresa Aqualia.

El Ejército de Tierra, además, va a instalar un puente provisional tipo Bailey en Aldea del Fresno, que se ubicará en el punto de la carretera M-507 en el que se encontraba el puente derrumbado que conectaba Aldea del Fresno con Villamanta, otra de las poblaciones madrileñas gravemente afectadas por las lluvias torrenciales del domingo.

El ministerio ha encomendado al Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca esta labor. Después de cinco días de búsqueda, los equipos de rescate hallaron este viernes los cadáveres de dos de los desaparecidos por la DANA, Manuel López, de 50 años, cuyo coche fue arrastrado por la riada en Aldea del Fresno, y de José Manuel Aguado, de 83 años, que trataba de salir de su casa en Villamanta.

En Toledo, donde tres personas han muerto a causa del temporal, continúa la búsqueda de una mujer que fue arrastrada por la riada cuando circulaba por la carretera CM-4004 a la altura del término municipal de Valmojado.