Las Cortes votarán el techo de gasto este jueves

L.G.E.
-

También habrá dos debates presentados por el PP sobre los efectos de la DANA y las dificultades de las familias para la vuelta al cole

Pablo Bellido preside la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes - Foto: Javier Pozo

En el próximo pleno de las Cortes, que se celebrará este jueves, los diputados tendrán que votar el techo de gasto que propone el Gobierno regional para el año que viene. Son 7.960 millones de euros y su aprobación es el primer paso necesario para que la Junta pueda elaborar y tramitar los presupuestos de 2024.

El secretario primero de las Cortes, Fernando Mora, ha informado en rueda de prensa que la aprobación de este techo de gasto irá en el orden del día del próximo pleno, algo que ha decidido esta mañana la Mesa de las Cortes. 

También habrá dos debates presentados por el PP, los dos muy pegados a la actualidad. Por un lado se abordarán los efectos de la DANA en la región. Por otro, se hablará de las "dificultades" que tienen las familias para la vuelta al Cole.

El secretario primero de la Mesa, Fernando Mora, explicó los acuerdosEl secretario primero de la Mesa, Fernando Mora, explicó los acuerdos - Foto: Javier Pozo

Mora contó que para la segunda quincena de septiembre y la primera semana de octubre se han programado las comparecencias de los consejeros para que expliquen cuáles serán sus políticas durante los próximos cuatro años. 

Como suele ser habitual en el arranque de curso político, el Gobierno envía sus previsiones legislativas, es decir, las leyes que piensa aprobar hasta enero. Entre ellas están la Ley de Presupuestos y su correspondiente Ley de Acompañamiento, las modificaciones del Estatuto de la Mujer Rural, del Consejo Social de la UCLM o la nueva Ley de Garantías de Resoluciones de Alternativa de Conflictos, sobre el arbitraje. No se incluye la reforma del Estatuto, pero Mora explica por qué no aparece en las previsiones del Gobierno: "Si va ser una reforma del Estatuto, lo normal es que sea a propuesta de los grupos políticos de la Cámara".