Cal y arena durante el año 2023

Pedro Belmonte
-

En la provincia se produjo una importante reducción de los festejos mayores tras celebrase un 20% menos que durante el año anterior

Paco Ureña, durante una faena en la pasada Feria de Albacete. - Foto: Alcolea

Como cada año, toca hacer balance cuando la ultima hoja del calendario suma ya casi el mes entero. El lunes próximo entra 2024 y nos deja un 2023, que en el caso de la Tauromaquia de nuestra provincia ha tenido cosas buenas y otras no tan buenas.

Incluyendo corridas de toros, festejos de rejones y novilladas picadas, en el año que termina en tres días, en la provincia se han celebrado 22 festejos mayores, lo que comparado con los 27 del año 2022, supone una disminución del 19 por ciento aproximadamente. Por tipo de festejos, han sido 14 corridas de toros, una de ellas mixta, 4 festejos de rejones entre corridas y novilladas y cuatro novilladas picadas.

Como es de esperar, la plaza de la capital es la que mayor número de festejos mayores ha celebrado, con un total de 11, además del festival del Cotolengo. De ellos, 8 han sido corridas de toros, una corrida de rejones y dos novilladas picadas. Le siguen la plaza de Hellín con dos corridas de toros, Casas Ibáñez con una corrida y una novillada picada y la plaza de Alcaraz con una corrida de toros y una de rejones. Tarazona de la Mancha ha celebrado una corrida de toros mixta, La Gineta una corrida de rejones, Munera una corrida de toros, Ontur una novillada picada y Cenizate una de rejones.

Se da la circunstancia que hay plazas en la provincia en que habitualmente se celebraban corridas de toros y este año no han abierto sus puertas para festejos mayores y algunas incluso menores, como es el caso de Villarrobledo, que este año no ha dado toros durante sus fiestas de agosto, cuando el pasado año celebró dos, La Roda que lleva ya unos años con la plaza cerrada, Tobarra en las mismas circunstancias y otras como El Bonillo, que solo ha dado un festival, al igual que Valdeganga y Villamalea una novillada sin caballos.

Cambios de apoderamiento. Se han producido algunos cambios de apoderamiento en diestros locales, algunos para comenzar nueva etapa y otros que se han quedado sin mentores, como es el caso de Diego Carretero, quien resolvió durante la temporada su relación profesional con el taurino Joxin Iriarte. Rubén Pinar, que quedó sin apoderado en el mes de marzo, por lo que ha transcurrido casi toda la temporada sin mentor, llegando a un acuerdo con los valencianos Manolo Carrión y Emilio Miranda, así como Mario Sotos, que andaba también sin apoderado, con Manuel Martínez Erice. Por su parte, José Fernando Molina, que había roto con Jacinto Salazar, llegó a un acuerdo con el grupo formado por Antonio Garzón, Julián García y el Niño Belén y Cristian Pérez unió al equipo, a Juan Antonio Medina, quien junto a Alfonso Romero se han hecho cargo de su carrera la próxima temporada. El rejoneador de Villarrobledo Víctor Losa cambió de apoderado, dejando a Bernardino Galán y acordando su apoderamiento con el grupo de Rejones Hispano Luso.

¿Cuánto han toreado nuestros toreros? No ha sido un año bueno, en cuanto a número de festejos, pero sí lo ha sido en triunfos e intensidad de alguno de nuestros diestros, que han tenido importantes actuaciones en plazas de máxima categoría, pero como dato numérico tenemos que señalar que mientras en la temporada de 2022, los toreros albacetenses intervinieron en un total de 109 corridas de toros, durante la temporada de 2023, lo han hecho solamente en 51 ocasiones, lo que significa una bajada importante en las actuaciones. Lo mismo ocurre con los novilleros con picadores que han bajado de 47 en la temporada pasada a 41 en la actual. En el caso de los rejoneadores han bajado de las 17 actuaciones del pasado año a las 15 de este año.

En el escalafón provincial de matadores de toros, figura en primer lugar el afincado en Albacete Paco Ureña, que ha intervenido en 16 corridas de toros con un balance de 13 orejas, con actuaciones muy serias en plazas como Madrid, Zaragoza, Valencia y Albacete, entre otras. Con ocho festejos, en segundo lugar, se encuentra Miguel Tendero con un balance de 16 orejas y un rabo, con una docena de corridas toreadas en Perú. En tercer lugar, aparece Rubén Pinar con 6 corridas toreadas y un balance de 4 orejas, a pesar de que la corrida en la que estaba anunciado en la feria de Albacete se suspendió por la lluvia, y en la de Pamplona quedó inédito al sufrir una fea voltereta en el recibo de su primer toro, que le impidió continuar la lidia. En cuarto lugar, se encuentra el recientemente alternativado Cristian Pérez con cuatro corridas toreadas y un balance de nueve orejas y un rabo, mismo número que ha sumado José Fernando Molina, que en sus cuatro ajustes ha cortado tres orejas. No ha sido un año pródigo en festejos el de Mario Sotos, que ha sumado tres festejos vestido de luces cortando tres orejas. Con otras tres corridas toreadas está Sergio Serrano y dos orejas cortadas. El matador de toros de Calasparra, educado taurinamente en Albacete, Filiberto, ha sumado dos paseíllos vestido de luces, con un balance de tres orejas cortadas, con dos corridas aparece Diego Carretero y una oreja en su haber, otra corrida ha sumado Andrés Palacios, con dos orejas en el esportón y con una corrida y una oreja se encuentran Alberto Pozo y Pedro Marín.

En el escalafón de los novilleros con picadores, aparece en primer lugar el también nacionalizado albacetense Alejandro Peñaranda que ha completado una muy interesante temporada con 18 novilladas toreadas y 16 orejas. En segundo lugar, aparece la revelación de la temporada Samuel Navalón, con 11 novilladas toreadas, 20 orejas y un rabo, teniendo en cuenta que debutó con picadores el 18 de agosto. 8 novilladas ha sumado Manuel Caballero habiendo cortado 8 orejas, bajando a 2 ajustes Sergio Felipe con 2 orejas en su haber, otras dos novilladas Jesús Moreno, con una oreja cortada cerrando el escalafón de novilleros provinciales Francisco José Mazo, con una novillada y dos orejas.

Dos son los rejoneadores albacetenses que han toreado esta temporada y los dos de Villarrobledo, Juan Manuel Munera con 12 festejos y 17 orejas más un rabo y Víctor Losa con tres ajustes y 2 orejas, habiendo recibido la alternativa esta temporada en la plaza de Zamora.

Una Feria positiva. En las corridas de toros, y hay que recordar que solo fueron seis, por la suspensión de la última del abono, cortándose un total de 15 orejas, 11 los novilleros y cuatro orejas son las que se llevaron en el esportón los toreros a caballo. Una vuelta al ruedo dieron los novilleros y dos los matadores de toros, siendo ovacionados 12 matadores y dos rejoneadores, aplaudidos cuatro matadores, silenciados seis matadores, un novillero y un rejoneador, mientras que no hubo que contar la pasada feria con ninguna faena pitada y tampoco abroncada.

Con este balance, cinco han sido, como antes decíamos, los novilleros que disfrutaron de la puerta grande, los cinco que han actuado, uno para los rejoneadores y cuatro para los matadores de toros, que podrían haber sido más si las espadas hubieran entrado a la primera o no se hubiesen atascado con el descabello.

Manuel Caballero y Samuel Navalón salieron en volandas el día 9 de septiembre y Alejandro Peñaranda, Nek Romero y Francisco José mazo lo hicieron el día 11. Diego Ventura salió en hombros el día 10, Miguel Ángel Perera y Juan Leal el día 12, y El Juli y Roca Rey el día 15, precisamente el único día que se puso el cartel de «no hay billetes».

En el capítulo ganadero, el balance no fue malo, pues fueron muchos los toros y novillos aplaudidos en el arrastre y tres toros premiados con la vuelta al ruedo.

El día 8 se aplaudió el arrastre de un toro, el día 9 a cinco novillos, el 10 a cuatro toros de rejones, el 11 a cuatro novillos, el 12 a dos toros, el 13 a un toro, el 14 a cuatro toros, el 15 a tres y una vuelta al ruedo y el 16, dos vueltas al ruedo y tres aplaudidos, por lo que fueron tres vueltas al ruedo y 27 toros aplaudidos en el arrastre.