El Seminario también acogerá a temporeros esta campaña

Redacción/ Teresa Roldán
-

La concejal Llanos Navarro anuncia que se va a firmar un nuevo convenio con Obispado y Cáritas, de manera que 50 trabajadores agrícolas tendrán "un alojamiento digno entre los meses de junio a octubre"

Fotografía de archivo de temporeros en el Seminario. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Seminario va a seguir ofreciendo alojamiento a temporeros en sus instalaciones, según se ha acordado en la reunión mantenida por la concejal de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, con el vicario general de la Diócesis, Julián Ros.

Tras la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y el Obispado, se ha alcanzado un compromiso para firmar un convenio en el que también participa Cáritas. El acuerdo se mantendrá en los mismos términos de años anteriores, "de manera que se proporcionará alojamiento temporal en las instalaciones del Seminario a un total de 50 personas que vienen a realizar tareas agrícolas, durante los meses de junio a octubre".

Llanos Navarro ha agradecido su colaboración tanto al Obispado como a Cáritas, y ha transmitido un mensaje de tranquilidad "a los temporeros y a todos los colectivos que habían mostrado su preocupación por el tema. Creo que es una buena noticia, porque muchas de las personas que vienen a trabajar en la ciudad van a poder contar con un alojamiento digno y unas condiciones de vida razonables durante su estancia".

Por su parte, el presidente del Colectivo de Apoyo al Inmigrante (Acaim), Cheikhou Cisse, ha calificado de «buena noticia» el acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento y el Obispado, «porque a nosotros nos informaron ya hace tiempo que este año no se abriría el Seminario como alojamiento de temporeros». 
Por ello, agregó que el acuerdo demuestra «que hay continuidad en las buenas decisiones sobre el tema de los temporeros, y agradecemos al Obispado que un año más ofrezca este recurso».
Sin embargo, el responsable de Acaim manifestó que «ya es hora de sentarse todas las instituciones y administraciones implicadas en esta problemática para buscar una solución definitiva a los asentamientos de inmigrantes», porque Cisse reconoció que este asunto lleva sin resolverse y en la misma situación desde hace más de 15 años, «el tiempo que yo llevo en esta organización  y el tema de los temporeros en la capital sigue igual».
La resolución de ambos temas (los asentamientos y el recurso para temporeros) van de la mano, según Cheikhou Cisse, que afirmó que «ya es hora de que las administraciones dejen de echarse unas a otras la culpa y eludan la responsabilidad sobre si el asunto es competencia o no de una u otra institución. Es hora de empezar a trabajar de cara a la solución futura de este problema».