Se presentó el Museo de Arte de Albacete

Antonio Díaz
-

Irá en el Banco de España de la ciudad, con una sala permanente Antonio López

Un momento de la firma del protocolo. - Foto: Arturo Pérez

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete acogió la presentación y firma del protocolo para el proyecto del  Museo de Arte de Albacete, que irá en el edificio del Banco de España de la capital y tendrá una sala permanente Antonio López. Una firma que se llevó a cabo con Emilio Sáez y el presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Consentino, Andrés García Ibáñez, con Antonio López.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, explicó los detalles del protocolo «para la creación y puesta en marcha del Museo de Arte de Albacete». «Se ha hablado mucho- dijo-  de la importancia de que Albacete pudiera disponer de un museo, para la gente de Albacete, de la cultura, este Museo de Arte viene presentado de la mano de la Fundación de Arte Ibáñez Consentino, que tiene dilatada experiencia y que va a ser hermana de Albacete en el desarrollo de este Museo de Arte y lo hace con la presencia de Antonio López, como referente de este arte, de la cultura y pintura en España y es un honor que, por segunda vez valore la oportunidad y espero que este proyecto llegue a buen puerto».

Subrayó  Emilio Sáez que «se dicen cosas que no se llevan a la práctica, y mi compromiso personal es que a partir del 29 de mayo, si yo sigo siendo alcalde de la ciudad, este museo será una realidad. Este es un protocolo de intenciones, de acuerdo a futuro que tiene como premisa que podamos desarrollarlo y, a partir de ahí hemos pedido la colaboración a todos los grupos municipales, de la ciudad, de la provincia y del Gobierno de Castilla-La Mancha». Valoró el alcalde que «pasado mañana se ejecutará en Junta de Gobierno el acuerdo de la compra del Banco de España de titularidad del Estado (Segipsa), que se venderá a Albacete por medio millón menos, y se va a adquirir por 2,8 millones de euros».

Plazos. Para este museo del realismo, confirmó Emilio Sáez, en las próximas semanas se procederá a la compara del banco y, «a partir de ahí se preparará un anteproyecto que tiene que salir a concurso para el Museo de Arte de Arte de Albacete y, entre los años que dure la construcción, que serán año y medio, dos años, el Ayuntamiento irá adquiriendo obras y ejecutando la propia construcción. Por tanto nos podemos mover en dos años desde que de adjudique el proyecto de obra del Museo de Arte de Albacete  y, en cuanto a estimaciones, nos moveremos en costes de siete, ocho millones de euros, más IVA, para un proyecto de referencia, no solo del próximo mandato, sino de las próximas décadas para la ciudad  de Albacete, en el plano cultural, este es que tiene que posicionarnos en el mundo, con los mejores en esta materia y eso no quiere decir que obviemos a los pintores de nuestra tierra, que tendrán espacios museísticos».