La Asociación Desarrollo diagnostica este año 12 casos de TEA

Teresa Roldán
-

La entidad ha programado una amplia semana de actos de concienciación sobre el trastorno en torno al Día Internacional del Autismo que es el próximo día 2 de abril

Responsables de la Asociación Desarrollo y la Diputación presentan el programa de actos por la efeméride. - Foto: T.R.

Con motivo de la celebración el próximo día 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Asociación Desarrollo Autismo Albacete ha organizado una semana completa de actividades de concienciación, que comenzará el día 28 de este mes en el caso de la capital con postulación por las calles de la ciudad; el día 30 se celebrará la entrega de premios del certamen literario en la Biblioteca pública del Estado; el 1 de abril habrá un recorrido en bici por la ciudad, desde el Paseo de la Feria y llegada al Altozano, talleres, batucada, lectura del manifiesto e iluminación de los principales edificios de la ciudad en azul, símbotolo del trasctorno del espectro autista.

Desde que la entidad comenzara a realizar diagnósticos sobre este trastorno, ya son más de 70 al cierre de 2022 los realizados en siete años, a una media de 15-16 nuevos al año, aunque tal y como afirmó la directora técnica de la asociación, Ana Lozano, este año se superará con creces esa cifra, porque ya se han realizado en apenas tres meses 12 diagnósticos. Además, "el perfil de las personas a las que diagnosticamos está cambiando, porque se ha incrementado el de las personas adultas".

La conmemoración de esta efeméride cobra este año un mayor significado ya que la Asociación Desarrollo Autismo Albacete cumple 20 años de andadura. Dos décadas donde, como ha recordado el presidente de la entidad, Inocente Jiménez, "hemos crecido mucho en el número de familias atendidas, con más de 360, y más de 300 diagnósticos de personas con TEA que reciben tratamiento en los diferentes servicios y actividades que presta la asociación".

Otra novedad es que además de la apertura del segundo centro de día en la capital para personas con TEA, la Asociación Dearrollo abrió en diciembre su segunda vivienda con apoyo. 

También el nuevo proyecto de diagnóstico precoz de autismo en bebés, que la asociación incorporó el pasado mes de noviembre, atiende ya a 23 niños, tanto con alertas en el desarrollo como sin ellas.