El PSOE analiza con el Consejo Social los retos para la ciudad

Redacción
-

La peatonalización y la Zona de Bajas Emisiones, la situación de los barrios de La Estrella y La Milagrosa y la realidad de las personas que malviven en los asentamientos, el transporte urbano, la soledad no desead fueron algunas de las cuestiones

Fotografía de la reunión del Consejo Social. - Foto: PSOE

El Grupo Municipal Socialista ha coincidido con el Consejo Social de Albacete en que la atención a las personas que malviven en los asentamientos y su integración social debe ser una de las prioridades que determine la gestión del Ayuntamiento de la capital en este mandato. Así se ha abordado en la reunión celebrada en el Centro de Participación Ciudadana ´Ágora' entre concejales y concejalas socialistas y la Comisión Permanente del Consejo Social.

La portavoz socialista, Amparo Torres, ha estado acompañada de Manu Martínez, José González, Ana Albaladejo, Juani García, Marisa Sánchez Cerro y Camilo Abiétar, mientras que por parte de la Comisión Permanente del Consejo Social han participado en el encuentro el presidente, Francisco Pérez del Campo, junto a Verónica García, Carmen Belén Martínez y Joaquín Sánchez. En la reunión se han expuesto los principales retos y problemas a los que debe hacer frente la ciudad, así como las grandes oportunidades que se presentan, como avanzar hacia una movilidad más sostenible, mejorando y adaptando a las nuevas necesidades el servicio de autobuses urbanos, completando el proyecto de peatonalización y diseñando una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que no genere desigualdades, no lastre los sectores productivos y favorezca la calidad de vida de la ciudadanía.

Así, Amparo Torres ha puesto el acento en el papel que debe desempeñar el Consejo Social como "canalizador de la participación ciudadana, recogiendo y trasladando a las diferentes administraciones sus demandas y expectativas". De hecho, la portavoz socialista ha señalado el compromiso del Grupo Municipal Socialista de mantener reuniones de trabajo con esta entidad de manera periódica, añadiendo que solicitarán al Equipo de Gobierno que les facilite un borrador del proyecto de Presupuestos Municipales, para que "tengáis opción de realizar propuestas en tiempo y forma, tal y como establece la Agenda 2030 impulsada por la ONU, que fija entre sus prioridades que la sociedad civil pueda participar en la elaboración y priorización de las cuentas públicas de las entidades locales".

Movilidad alternativa

El Grupo Municipal Socialista ha expuesto, entre otras cuestiones, sus propuestas para proseguir la hoja de ruta comenzada durante el anterior mandato municipal encaminada a promover modos alternativos de movilidad, más respetuosos con el medio ambiente, que nos permitan reducir la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero. A juicio de José González, la principal y más efectiva medida para promover modos de movilidad "más saludable, en consonancia con las directrices europeas, pasa por la peatonalización y, de hecho, nuestro proyecto contemplaba llevar a la práctica la peatonalización de la calle Ancha hasta la plaza de Gabriel Lodares, una opción que contaba con el apoyo explícito del comercio local de la ciudad y que supondría completar la actuación que nos permitió conquistar para la ciudadanía la principal arteria de la ciudad, un espacio, que cada día atravesaban más de 8.000 vehículos, con la consecuente y obvia reducción de emisiones contaminantes".

Para el concejal socialista, continuar con este proyecto "nos permitiría cumplir con la obligación de desarrollar una zona de bajas emisiones, como municipio con más de 5.000 habitantes, así como con el requisito fijado por la Unión Europea, porque nuestra ciudad recibió más de 11 millones de euros de fondos europeos, sin olvidar que sería apostar decididamente por mejorar la calidad de vida y la salud de nuestras vecinas y vecinos, exponiéndolos a menos emisiones contaminantes".

Otra oportunidad en este mismo ámbito, ha señalado José González, "nos la brinda el nuevo pliego para adjudicar el servicio de transporte urbano, que debe recoger todas las demandas y expectativas de la ciudadanía, ya sea a través de la mejora y optimización de los itinerarios, el aumento de frecuencias y trayectos o la conexión con pedanías y diseminados, que teníamos previsto incluir en el nuevo contrato y que el Equipo de Gobierno debería contemplar también, porque es lo que necesita la ciudadanía y porque en campaña electoral se comprometieron públicamente en este sentido".

Los asentamientos, cuestión prioritaria

Otro punto en el que coinciden el Consejo Social y el Grupo Municipal Socialista es la necesidad de encontrar soluciones a un problema complejo, pero muy preocupante, como es la proliferación de asentamientos en el extrarradio del casco urbano, donde asociaciones y ONG's que trabajan con inmigrantes cifran que podrían vivir hasta 700 personas en condiciones infrahumanas e insalubres. A este respecto, la concejala socialista Juani García detalló al Consejo Social que el anterior Equipo de Gobierno abordó este problema desde distintas vertientes: Alcanzando un acuerdo con el Obispado en 2021, para que medio centenar de trabajadores extranjeros pudieran alojarse durante la campaña agrícola en las instalaciones del Seminario; a través del programa 'Alternativa habitacional a situaciones de exclusión social', que ponía seis viviendas a disposición de familias, para mejorar su situación personal, social y económica; y se diseñó el recurso 'Nueva Dehesa', junto al Cementerio Municipal.

 La 'Nueva Dehesa', precisó García Vitoria, "ya contaba con presupuesto y el proyecto, de la mano de Urvial, estaba redactado. Y se quedó pendiente en 2023, antes de las elecciones, para llevarlo a cabo. Iba a ofrecer una alternativa, preferentemente, a las familias de los asentamientos de la zona del Botánico. Ahora, estamos a la espera de conocer cuáles son las opciones que baraja el Equipo de Gobierno, aunque los precedentes, pues la anterior 'Dehesa' fue cerrada en 2016 por el PP, no invitan precisamente, al optimismo". "Debemos trabajar para corregir desigualdades, ese debería ser nuestro papel como administración más cercana al ciudadano", ha señalado Amparo Torres, quien ha destacado que el primer paso para actuar en materia de asentamientos lo debe dar el Consistorio y, a continuación, ir sumando a otras administraciones y colectivos, "pero no esperar de brazos cruzados a que venga alguien a solucionarlo".

Preocupación por la situación del Centro del Buen Suceso

También se puso sobre la mesa la necesidad de impulsar un proceso de transformación comunitaria en los barrios de La Milagrosa y La Estrella, que precisa de la reapertura del Centro Sociocultural del Buen Suceso, que presta servicio a estos barrios y que lleva cerrado desde el pasado mes de julio. Una situación a la que, tal y como recordó el concejal Manu Martínez, el Grupo Municipal Socialista ha tratado de dar respuesta, a través de un plan de actuación, con 15 propuestas concretas, analizadas y consensuadas con el personal municipal de Servicios Sociales, con los tres colegios del entorno de La Milagrosa y La Estrella (La Paz, Ave María y Diocesano), con las organizaciones sociales que prestan servicios directos en el Centro Sociocultural del Buen Suceso (Fundación Atenea, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano e Hijas de la Caridad) y con las asociaciones vecinales y de mayores de la zona, junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) y la Federación de Asociaciones de Mayores de Albacete (Fadema).

Propuestas, concluyó el concejal socialista, que "le entregamos al Equipo de Gobierno de Manuel Serrano y de las que únicamente se ha materializado la constitución de un grupo de trabajo multidisciplinar, que tan solo se ha reunido una vez, mientras siguen pasando los meses y el Centro del Buen Suceso permanece cerrado a cal y canto. Un centro que, además de ofrecer servicios de carácter social, asistencial y cultural a estos barrios, es un referente y un elemento clave para su dinamización".

Otras iniciativas

El Grupo Municipal Socialista acogió de buen grado otras propuestas lanzadas por el Consejo Social de la ciudad, que desde la anterior Corporación dejó de tener carácter político por decisión del alcalde, entonces, Emilio Sáez, para garantizar su funcionamiento como órgano participativo e independiente. En este sentido, Ana Albaladejo coincidió con el Consejo Social en que esta entidad debe contar con una asignación presupuestaria y apoyo de personal municipal para llevar a cabo su trabajo.

También respaldaron los concejales socialistas otras iniciativas que tiene en cartera el Consejo Social, como formar parte de la comisión que trabaja para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad el Teatro Circo por parte de la Unesco, punto en el que Marisa Sánchez Cerro recordó que gracias al PSOE, que presentó una moción en el Pleno y se aprobó, se destinará una partida municipal para elaborar un dossier por una empresa especializada para defender la candidatura del coliseo de la calle Isaac Peral.

La brecha digital y la soledad no deseada, con programas específicos por parte del Ayuntamiento, fueron otros asuntos tratados en este encuentro, sobre los que dijo Camilo Abiétar que "debe ser el alcalde, el señor Serrano, quien lidere una iniciativa con las entidades bancarias para que den facilidades a la ciudadanía en la prestación de servicios y, por supuesto, potenciar medidas para combatir la soledad no deseada, y alcanzar acuerdos con empresas de comidas, como propone el Consejo Social, sería una buena medida para garantizar una correcta alimentación de nuestros y nuestras mayores".