La Unidad de Cuidados Paliativos cumple 25 años

Teresa Roldán
-

La cantante Rozalén ha sido la madrina de la Unidad en esta celebración especial de un servicio que atendió a 13.600 pacientes en más de dos décadas

Alberto Sansón, Rozalén, Juani García y Cristina Nerín, en el acto por el 25 aniversario de la Unidad de Paliativos. - Foto: Juan Carlos Navarro

El gerente de la GAI de Albacete, Alberto Sansón, ha participado en el acto de celebración del 25 aniversario de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Perpetuo Socorro, por la que han pasado en estos añoa 13.600 enfermo.

El doctor Sansón ha destacado que una de las claves de la estrategia de paliativos ha sido desde hace veinticinco años que la intervención con los enfermos se realice lo antes posible para prevenir y evitar el sufrimiento. El objetivo ya no es conseguir una muerte digna sino una calidad de vida digna hasta el último minuto de vida.

La coordinadora de esta unidad la Dra Cristina Nerín ha destacado que hoy es un día muy especial porque si se ha llegado hasta aquí es porque somos muchos y se ha contado siempre con el apoyo de la Gerencia del CHUA. Ha destacado que se realiza una atención tanto en la planta donde hay 10 camas como con dos un equipos domiciliarios, aunque la mayoría de los pacientes de este programa son atendidos en las consultas externas donde  reciben una atención multidisciplinar para ofrecer una mayor calidad.

La última iniciativa de la unidad, en colaboración con la Coordinación de Humanización, es la puesta en marcha de un nuevo espacio de descanso para pacientes y familiares en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro, en el que se ha instalado una "Pizarra de Emociones". Este proyecto está amadrinado por María Rozalén. La cantante ha querido compartir este aniversario junto a los profesionales, a la que ha dicho tiene mucho que agradecer ya que en la misma fue atendida en los últimos momentos de vida su abuela, por ello ha recordado que en uno de sus últimos trabajos musicales se incluye una canción dedicada a este servicio y a lo que ella vivió en el mismo.