«Los clásicos te sirven para entender el mundo»

Antonio Díaz
-

Emilio del Río presenta hoy en Popular Libros, a las 19 horas, Pequeña historia de la mitología clásica

Emilio del Río

Emilio del Río presenta hoy en Popular Libros, a las 19 horas, Pequeña historia de la mitología clásica. El autor, doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la misma, así como responsable de Locos por los clásicos, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de la obra, que cuenta con ilustraciones de Jvlivs.

¿Por qué tiene un doctor en Filología Clásica tanto interés por la divulgación?

Porque los clásicos son divertidos, te lo pasas bien leyéndolos y además, te sirven para la vida, para el día a día, para entender el mundo que nos rodea, para decisiones que tomamos en nuestra vida, incluso en lo personal. Todo es una forma de contribuir a compartir una pasión y a hacer un mundo mejor con tus conciudadanos.

¿Somos resultado de la cultura griega y romana?

Claro, el subtítulo de uno de mis libros, Calamares a la romana es, Somos romanos aunque no nos demos cuenta. Es la famosa escena de los Monty Python, cuando decían, qué han hecho los romanos por nosotros, bueno, lo han hecho prácticamente todo, y los griegos claro, desde la democracia, la filosofía, el teatro y todo lo demás. Somos romanos, aunque no nos demos cuenta y merece la pena acercarse a esas grandes obras, a los mitos, que dan forma al mundo que nos rodea. Vivimos rodeados de mitología, los días de la semana, los planetas, las estrellas. Un montón de expresiones de la vida cotidiana vienen de la mitología y de ahí el último libro, con esas ilustraciones maravillosas de Jvlivs. 

¿Qué pretende con la obra?

Pretendo acercar de una forma divertida, amena, la mitología, a lectores de todos los públicos, de todas las edades.

Comenzó con Verba Volant.

Los domingos tengo un espacio en Radio Nacional sobre latín y cultura clásica, Verba Volant y luego, un podcast en Radio Nacional, Locos por los clásicos y llevo a cabo esa divulgación en las redes sociales. Es divulgación con humor y rigor. Divulgar no es lo mismo que vulgarizar y lo demuestro en los libros.  

¿Considera apasionante el mundo de la mitología?

Sin duda, considero que es apasionante el mundo de la mitología clásica que presento en Albacete. No será una presentación al uso, es un show y la gente tiene que cantar y bailar, es una fiesta en torno a la mitología y además, es divertido. Hay que divertirse cuando uno lee algo y eso es la Pequeña historia de la micología clásica. 

Hay gente cree que lo clásico puede ser aburrido, algo que usted desmiente...

Los clásicos son divertidos y la mitología, fascinante. Es absolutamente genial viajar en caballos alados, adentrarte en laberintos donde hay monstruos mitad toro, mitad hombre, o luchar contra seres terribles, con como Cancerbero, el perro de tres cabezas en la puerta del Hades o escapar de una cueva con un monstruo de un solo ojo en la frente, Polifemo. Luego, son mitos que te sirven para la vida, porque tienen lecciones morales, como el ave fénix, que resurge de sus cenizas, que es el mito de la resiliencia.

Un recorrido completo desde el origen de los dioses, criaturas fantásticas o los castigos y los grandes héroes.  

He querido hacer un libro para todos los lectores y no es un manual, ni un diccionario, es un libro que acerca y divulga la mitología, con rigor, pero que la hace asequible e inteligible. El lector lo va a entender muy bien y se va a divertir. Es un libro que permite entender la historia cultural de Occidente, porque no se entiende la historia, la literatura, la música, el arte, sin la mitología clásica. 

¿Incluso la religión?

Muchos de los ritos, más allá de la doctrina, vienen de la religión de los griegos y romanos que, al fin y al cabo, era la mitología.

¿Cuál es el dios que más le gusta al autor?

La diosa que más me gusta es Atenea, diosa de la sabiduría, de la inteligencia. Bueno, la mitología es muy igualitaria, Atenea, la diosa de la sabiduría es una mujer, la inteligencia. Luego es la diosa de la ciudad, de Atenas y, a partir de ahí, es la diosa de la civilización, del diálogo, porque en la ciudad hay que dialogar y ponerse de acuerdo. Necesitamos más Atenea que nunca, más diálogo, sabiduría e inteligencia que nunca.