Pocas opciones de acuerdo para la protección de Zaporiyia

Europa Press
-

Rusia muestra su pesimismo sobre el desarrollo de las conversaciones con Ucrania para establecer unos "principios básicos" de seguridad para la central nuclear, la más grande Europa, y su entorno

Pocas opciones de acuerdo para la protección de Zaporiyia - Foto: Europa Press/Contacto/Dmytro Smo

El Gobierno ruso considera que no existen ahora mismo muchas posibilidades de alcanzar un acuerdo indirecto con Ucrania para garantizar la seguridad de la planta de Zaporiya bajo la mediación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas, que ha abogado en varias ocasiones por declarar la instalación como un lugar neutral e inviolable para evitar una catástrofe.

La central de Zaporiyia es la más grande de Europa y tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo del año pasado, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania, y ha sido escenario de constantes ofensivas y pieza codiciada tanto por Kiev como por Moscú.

El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi visitó a finales de mes la central nuclear e informó de que las conversaciones entre las partes rusa y ucraniana se había centrado en las últimas fechas en establecer una serie de "principios básicos de protección", dejando de lado la intención del OIEA de lograr que ambos países acordaran establecer esta "zona" de protección en torno a las instalaciones.

A esto se ha referido el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijail Ulianov, ha trasladado su pesimismo sobre el desarrollo de las conversaciones y, en particular, sobre la consideración exacta del estatus que tendría la central.

Ulianov ha confirmado en este sentido que la OIEA eliminará el término "zona" para describir el entorno de la planta al entender que esta palabra guarda connotaciones de dominio territorial que podrían descarrilar las negociaciones indirectas con Kiev en este sentido.

"Existen posibilidades de llegar a un acuerdo", ha indicado por su parte Ulianov en declaraciones al canal Russia-24 recogidas por la agencia TASS, "pero no son demasiado grandes", antes de reprochar a Kiev su "postura negativa" sobre estos aspectos a tratar con el consiguiente incremento en la dificultad de las negociaciones.