CCOO denuncia la brecha salarial en las pensiones

Josechu Guillamón
-

Desde el sindicato también reclaman una mayor inversión por parte de las Administraciones en servicios sociales y más residencias públicas

Imagen de la rueda de prensa ofrecida en la sede de CCOO. - Foto: J. G.

Comisiones Obreras ha presentado esta mañana el Observatorio Social de las Personas Mayores que se elabora cada año por la Federación de Pensionistas del sindicato y la Fundación Primero de Mayo, un acto que la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha aprovechado para denunciar la brecha salarial que se da en las pensiones.

En este sentido, ha resaltado que esta brecha se produce por las diferencias que ya hay en el acceso a los trabajos entre hombres y mujeres, la diferencia en los salarios o la precariedad laboral femenina. "El 75% de las jornadas a tiempo parcial las tienen las mujeres y esto sigue ocurriendo porque normalmente las mujeres están empleadas en sectores donde las jornadas parciales son mayoritarias, como el sector servicios".

En cuanto a las pensiones medias resaltaba que las mujeres suelen cobran 1.142 euros mensuales, frente a los hombres que cobran 1.494 euros, lo que supone una diferencia del 23,12%.

Por su parte, el secretario general de CCOO en la región, Francisco de la Rosa, que también hacía incidencia en la brecha existente entre hombres y mujeres, se mostraba optimista por los logros sociales logrados en los últimos años, como la reforma de las pensiones, con la que ha dicho que "se derriba el mantra de que el sistema de pensiones es insostenible" y con la que se ha hecho algo que llega a los bolsillos de los pensionistas, afirmando que la reforma ha supuesto que las pensiones mejoren de media 1.100 euros al año".

En cualquier caso, manifestaba que la obligación de CCOO es "demandar que se mejoren las condiciones de los pensionistas, garantizando que las pensiones duren toda la vida y que se incrementen las más bajas, que suelen ser las de las mujeres, tanto en Castilla-La Mancha, como en el resto del país".

Por otra parte, aunque manifestó que la inversión en Sanidad cada vez crece más en Sanidad y el gasto medio es superior al que se realiza en el resto del país afirmó que "donde hay un largo trecho que recorrer es en los cuidados, en la atención a las personas, en los servicios sociales, el Gobierno debería plantearse realizar inversiones más grandes".

En la misma línea, señaló que "hay demasiadas residencias privadas y pocas públicas, en Castilla-La Mancha el porcentaje es abrumador. El esfuerzo de las familias para pagar las residencias es brutal y muchas mujeres tienen que renunciar a trabajar, para cuidar a los mayores".

Por eso señaló que las Administraciones tienen que hacer un esfuerzo para que el coste de las residencias nunca sea superior al 60% de la pensión de las personas que están en ellas, con lo que el resto deberían pagarlo las Administraciones.  

Por su parte, el secretario estatal de la Federación de Pensionistas de CCOO, Juan Sepúlveda Muñoz, señalaba que el Observatorio de este año recoge apartados nuevos de los que no se hablaba en años anteriores, como la soledad no deseada, la salud mental, las nuevas tecnologías que son un problema para los mayores y la pobreza energética y la pobreza en general.

También señaló que en dependencia hay que reducir las listas de espera y asegurar las condiciones laborales de los que atienden a las personas dependientes. También reclamó más residencias públicas o su defecto más financiación para las personas que acuden a las privadas. Además señaló la importancia de la atención domiciliaria, con el fin de que los mayores puedan pasar el mayor tiempo posible en sus viviendas.

Por otra parte, destacó la importancia de invertir más en el Sistema Nacional de Salud y realizar estudios sobre el maltrato a los mayores. 

Para acabar, el secretario regional de la Federación de Pensionistas de CCOO, Juan Antonio Navalón destacó que la pensión media en España es de 1.249 euros, que en la región es de 1.159 y en Albacete de 1.124 euros. Además señaló que las pensiones más altas de la región están en Guadalajara donde, de media, se cobran 1.321 euros mensuales, algo que se debe, según dijo a que hay más industria y más empresas grandes con mayor representación sindical, lo que permite que haya más negociaciones para mejorar las condiciones laborales y de jubilación. 

En la rueda de prensa también estuvo presente la secretaria provincial de la Federación de Pensionistas de CCOO, Juani Sierra Blanco.