«No debemos 'covidzar' la situación estacional de gripe»

S.L.H.
-

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, apunta que tras el pico de gripe la incidencia caerá a partir de la tercera semana de enero

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, insistió en que no hay colapso, «tenemos presión aquí y en toda España». - Foto: Javier Pozo

Es uno de los asuntos de los que más se habla en las barras de los bares y cafeterías o en las puertas de los colegios: los numerosos casos de infecciones respiratorias que azotan a la población. Aquí, en Castilla-La Mancha, y en toda España. Es por ello que el consejero sostuvo que «no debemos covidzar la situación estacional de cada año», aunque «la expresión no sea correcta». Aseveró también que la subida de afecciones por gripe en la región en las últimas semanas «no ha sido alarmante», y tras unos días más complicados ahora se ha entrado en línea descendente, con la previsión de que a partir de la tercera semana de enero empiece a caer de manera más aguda.

Durante una intervención parlamentaria para hablar del pico de gripe en la región, Fernández Sanz quiso recalcar que la situación es «estacional y habitual», con más incidencia de gripe que otros años cuando era el Covid la tónica dominante en los pacientes por afecciones respiratorias.

Aunque «es verdad que hay tensión» en los hospitales, defendió que desde el 24 de diciembre los planes de contingencia están operativos en los hospitales de la región y en los centros de Atención Primaria, con un incremento de contrataciones. «Sí hemos tomado medidas, parece mentira que insistan en generar desconfianza», abundó, reconociendo que fue el día 26 cuando se produjo el mayor pico, con 4.000 atenciones en Urgencias.

«Si cuando ocurre algo bueno no son capaces de advertirlo, tampoco deberían hacerlo con lo negativo. Todos los consejeros coincidimos en que la situación es complicada. Pero no estaremos tan mal cuando en otras regiones nos copian el sistema de vacunación o los planes de contingencia, también comunidades gobernadas por el Partido Popular», dijo dirigiéndose a la oposición, a quien afeó sus críticas.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN. Una vez concluido el debate, el Grupo Parlamentario Vox pidió en su propuesta de resolución encargar auditorías sobre listas de espera, aumentar capacidades de diagnóstico, planificar mejor en los consultorios locales o implementar medidas para mejorar la asistencia en el entorno rural, sumando la recuperación de la carrera profesional sanitaria, una iniciativa que no recibió el apoyo de la Cámara.

El Partido Popular, de su parte, elevó para votación –aunque no fue aprobada– su propuesta de una Mesa de Trabajo en materia sanitaria, añadiendo la petición de mejorar el sistema sanitario dando cabida en las mesas de decisión a los colegios profesionales. Además, pedía que la estrategia se alargara durante diez años.

El PSOE, que con su mayoría sacó adelante su petición, pedía valorar positivamente el aumento continuado del presupuesto en materia de salud realizado por parte del Gobierno regional; reconocer el esfuerzo de gestión estructural para incrementar en el Servicio de Salud tanto el ingreso de la subvención nominativa pública como el aumento de otras fuentes de financiación; y apoyar la labor inversora para fortalecer y hacer más sostenible el Servicio de Salud.