Proponen resucitar la Vía Augusta como ruta cicloturista

E.F./ Redacción
-

La calzada romana que unía Cádiz con Narbona, en Francia, pasaba por las actuales localidades de Lezuza (Libisosa) y Chinchilla de Montearagón (Saltigi)

Un ciclista atraviesa un puente que forma parte de la Vía Augusta. - Foto: A.R.B.R.

Hace unos 2.000 años, siglo más, siglo menos, los romanos construyeron el primer Corredor Mediterráneo de la Península Ibérica, la Vía Augusta. Era una calzada de 1.500 kilómetros de longitud que comenzaba en Cádiz y llegaba hasta Narbona, en la actual Francia.

En aquella época, lo que ahora es la provincia de Albacete ya era, un gran nudo de comunicaciones. La Vía Augusta entraba en nuestro territorio cerca de las Lagunas de Ruidera, seguía hasta Libisosa (Lezuza), continuaba hasta Saltigi (Chinchilla) y desde allí ya iba hasta Cartago Nova (Cartagena).

Ahora, un grupo de ayuntamientos andaluces quiere resucitar toda la Vía Augusta para convertirla en una de las mayores rutas de cicloturismo de Europa. Para conseguirlo, ya cuenta con una subvención de 442.000 euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Entre los promotores de la idea, están los consistorios de Santiponce, Écija, Puente Genil, Cádiz, Marchena, Almedinilla, Córdoba, Tarifa, La Luisiana, Almodóvar del Río, Montoro, Almedinilla y Osuna, aunque el que lidera el proyecto es  el Ayuntamiento de Carmona, en la provincia de Sevilla.

Pero la antigua Vía Augusta discurría no sólo por Andalucía, sino también por las actuales comunidades autónomas de Murcia, Valencia y Cataluña. Así que desde Carmona se han puesto a llamar a la puerta de municipios de estas otras regiones.

En un comunicado de prensa, su Ayuntamiento señala que la ruta quiere pasar -y parar- en localidades con yacimientos romanos que se encuentren al paso de la antigua Vía Augusta. Entre ellos, cita  Tarragona, Cartagena «y la antigua ciudad romana de Libisosa, la actual Lezuza en Albacete». 

El Consistorio carmonense indica que  esta iniciativa «une cultura, turismo y deporte». El presidente de la Asociación Ruta Bética Romana y alcalde de Carmona, Juan Ávila, cree que este proyecto servirá «para difundir y poner en valor la riqueza patrimonial que nos ha dejado la herencia romana a través de un turismo cultural y sostenible».

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)