Óscar Puente inaugura el tramo de la A-33 de Caudete a Yecla

Redacción
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La puesta en servicio permitirá a los conductores ahorrar un trayecto de 42 kilómetros y un tiempo de 25 minutos, respecto a la Autopista del Mediterráneo

El ministro de Transportes atiende a los medios de comunicación durante la inauguración del último tramo de la A-33. - Foto: Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, presidió hoy  la puesta en servicio del último tramo de la autovía A-33 entre Yecla (Murcia) y Caudete (Albacete), que ha contado con una inversión de 122 millones de euros y permitirá ahorrar un trayecto de 42 kilómetros y un tiempo de 25 minutos con respecto a la Autopista del Mediterráneo.

En el acto de inauguración participaron el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la delegada del Gobierno , Mariola Guevara,  la alcaldesa de Yecla, María Remedios Lajara,  el alcalde de Caudete, Moisés López, y el elegado de Fomento, Julén Sánches, entre otros.

Con la apertura de este tramo, de 16 kilómetros de longitud, culmina la autovía que supone una alternativa «de mejor calidad y menor distancia» para el transporte entre Valencia y Murcia que la existente por el corredor de la A-7 en la provincia de Alicante, permitiendo reducir los tiempos de viaje y las emisiones. El Ministerio ha invertido 510 millones de euros en la construcción de la A-33, de unos 90 kilómetros.

Respecto a la puesta en servicio del último tramo de la A-33, Puente defendió la importancia de las infraestructuras para vertebrar el país y potenciar la cohesión social y territorial. «Construimos país con carreteras más seguras y construimos futuro abriendo oportunidades para sus vecinos y empresas cuando acortamos los tiempos de viaje entre Murcia y la Comunidad Valenciana», afirmó el responsable del Ministerio de Transportes.

La autovía A-33 conecta tres corredores entre el centro y el Levante peninsular, como son la A-31 Albacete-Alicante; la A-30 Albacete-Murcia-Cartagena; y la A-35 Almansa-Xàtiva que, a través de la A-7, conduce a Valencia. 

Además, permite encauzar los tráficos de largo recorrido que circulan más cercanos a la costa y proporciona una alternativa para viajar entre Murcia y Valencia sin pasar por Alicante. 

«La A-33 es un claro ejemplo de que la razón de ser de las infraestructuras es tener un impacto global que trasciende el sitio dónde las construimos», aseveró Puente.

El ministro  asimismo hizo hincapié en que este tramo es «símbolo de sostenibilidad», ya que, por primera vez en España, se ha construido un pavimento de hormigón armado ejecutado en dos capas con el sistema fresco sobre fresco, «que nos ha permitido usar hormigones diferentes en cada una de las capas, realizando así un consumo más eficiente y respetuoso de los recursos naturales. Un sistema que, además, requiere menos actuaciones de conservación al ser mucho más durable y, por tanto, igualmente más sostenible ». La autovía, con una intensidad media diaria de 15.000 vehículos, supondrá un descenso del 40% del tráfico pesado que pasa por la ciudad de Murcia.

El tramo que discurre entre Yecla (enlace con RM-424) y Caudete (enlace con A-31) se ha dividido a su vez en dos subtramos, como son el enlace con RM-424 (Yecla)-Enlace con N-344 (Caudete), al que corresponde la presente actuación; y el enlace con N-344 (Caudete)-Enlace con A-31, puesta en servicio el 27 de octubre de 2021. La A-33 supone una alternativa para los viajes entre Murcia y Valencia por el interior, ya que la longitud del recorrido entre Murcia y Valencia es de unos 217 kilómetros, frente a los 259 del recorrido por la costa.