Protección Civil intervino en 3.086 ocasiones durante 2022

LT
-

Es la segunda mayor cifra de la historia de las agrupaciones, solo por detrás de las registradas en el año 2021, cuando se produjo el temporal Filomena

Protección Civil intervino en 3.086 ocasiones durante 2022 - Foto: Yolanda Lancha

Las agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Castilla-La Mancha llevaron a cabo, durante 2022, un total de 3.086 intervenciones. Este número supuso la segunda mayor cifra de actuaciones realizadas por los integrantes de estas agrupaciones en toda su historia, tan solo por detrás de las registradas en el año 2021, cuando se produjo el temporal Filomena.

La mayor parte de estas actuaciones estuvieron coordinadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Así, cabe destacar que en 2021 se produjeron un total de 3.418 intervenciones, 332 más que las registradas en 2022. Ese número de actuaciones fue provocado por el temporal Filomena, que en enero de ese año afectó a una buena parte de la región, disparando las intervenciones de las agrupaciones de Protección Civil.

En este sentido, las actuaciones de las agrupaciones contabilizadas durante el pasado año suponen una vuelta a la normalidad y, aunque se reducen con respecto a 2021 por la causa ya relatada, aumentan en relación con 2019, lo que supone continuar con la línea de incremento anual registrada desde hace años. Atendiendo a las cifras de intervenciones registradas en 2022, cabe  señalar que el mayor número se produjo en el mes de julio, cuando desde el Servicio de Atención de Emergencias 1-1-2 se gestionaron un total de 463 actuaciones de distintas agrupaciones de Protección Civil, seguido del mes de agosto, con 406.

En el lado contrario se situaron los meses de noviembre, con 144 actuaciones; enero, con 167; y diciembre, con 177 actuaciones; la época más fría del año, que fue cuando estas agrupaciones tuvieron una menor carga de trabajo, siempre en apoyo de las necesidades de la ciudadanía.