Pionyang prueba un dron submarino que crea "tsunamis radiactivos"

Europa Press
-

El aparato es capaz de recorrer una distancia submarina en forma de elipse de 1000 kilómetros y detonar su cabeza armada bajo el agua

Pionyang prueba un dron submarino que crea "tsunamis radiactivos" - Foto: KCNA

Corea del Norte ha confirmado este viernes que ha vuelto a lanzar su "arma nuclear estratégica submarina" desde el puerto Kajin, en la provincia de Hamgyong del Sur, que ha alcanzado el puerto Ryongdae, en la misma provincia, diseñada para "infiltrarse sigilosamente en las aguas operacionales y crear un tsunami radioactivo a gran escala".

El arma bautizada como Haeil-2 fue lanzada el pasado cuatro de abril y tras 71 horas y 6 minutos, recorriendo una distancia submarina en forma de elipse de 1000 kilómetros, alcanzó su objetivo este jueves "donde la cabeza armada de prueba detonó bajo el agua", según ha detallado en un comunicado la agencia estatal KCNA.

"La prueba ha demostrado perfectamente la fiabilidad del sistema estratégico submarino y su habilidad de ataques fatales" ha explicado Corea del Norte, a lo que han añadido que "el sistema servirá como una ventaja para las fuerzas armadas de República Popular Democrática de Corea (RPDC) y será esencial para contener todas las acciones militares de los enemigos, hacer desaparecer amenazas y defender el país".

La última vez que probaron esta arma fue el pasado 24 de marzo, apodado como Haeil-1 y que en esa ocasión se mantuvo sumergido durante 59 horas y 12 minutos.

Con ese primer lanzamiento acusaron a Estados Unidos y a Corea del Sur de estar ensayando "un ejercicio de ocupación de Corea del Norte, a la vista de sus formas y contenidos" durante las maniobras militares conjuntas que están llevando a cabo ambos países bajo el nombre de 'Escudo de Libertad'.

Estas maniobras, acusó el país norcoreano, "requieren urgentemente que Corea del Norte prepare a toda su estructura de Fuerzas Armadas para una guerra y refuercen sus capacidades nucleares, tanto en su calidad como en su cantidad".