Francisco J. Martínez

CARTA DEL DIRECTOR

Francisco J. Martínez


Viento de cola para el aeropuerto

17/03/2024

El Comité de Coordinación Aeroportuaria de Castilla-La Mancha mantuvo una reunión para analizar los datos del aeropuerto de Los Llanos del 2023 y constataron la mejoría de la instalación albacetense. La reanudación del tráfico comercial supuso un salto fundamental en la utilización de la infraestructura. Hacía 12 años que Los Llanos no acogía vuelos comerciales y es una gran noticia para la capital albacetense. Las medidas implementadas por el Ministerio de Transportes para aeropuertos con menos de tres millones de pasajeros han sido fundamentales, pero demuestra que con un poco de atención por parte de las administraciones públicas Los Llanos puede ser un servicio de comunicación estratégico para la ciudad y la provincia.
Hay partidarios y detractores del aeropuerto de Los Llanos, pero una vez que existe la infraestructura aeroportuaria civil Albacete debe sacarle el máximo partido posible y parece que AENA cambió su política respecto a uno de sus aeropuertos más infrautilizados. El reinicio de vuelos comerciales -turísticos principalmente- abrió un sinfín de posibilidades, pero no hay que volverse locos, porque hay que ser conscientes de que la pista y otras dependencias tienen un uso mixto, es decir, civil, pero sobre todo militar, por lo que su desarrollo pleno para vuelos comerciales está un tanto condicionado. El 2024 es un año importante para Los Llanos, ya que está llamado a ser el de la consolidación de los vuelos comerciales y las previsiones son buenas, por lo que los 2.644 pasajeros del aeropuerto deben ser el objetivo mínimo a lograr este año.
De las comunicaciones por tren ya hablaremos más adelante, aunque la situación no parece tan halagüeña si tenemos en cuenta datos de años pasados.