Casi la mitad de los parados sénior cree que ya no trabajará

Redacción
-

El 45% de los desempleados de más de 55 años opina que pasará, directamente, del desempleo a la jubilación. En Castilla-La Mancha hablamos de unas 30.100 personas en esta situación

Nueve de cada diez encuestados está dispuesto a cambiar de sector. - Foto: Alberto Rodrigo

La fuerza laboral sénior ha adquirido una importancia estratégica, teniendo en cuenta que España envejece a un ritmo imparable. Sin embargo, se produce una contradicción: las personas mayores de 55 años siguen encontrando barreras mayúsculas en el proceso de búsqueda de empleo.

El Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco ha presentado el informe #TuEdadEsUnTesoro, un análisis cuyo objetivo es visibilizar la importancia de la fuerza laboral sénior, en un contexto de envejecimiento sin precedentes en el que la media de edad de los profesionales es cada vez mayor.

De este informe se desprende que el 45% de las personas desempleadas mayores de 55 años cree que no encontrará trabajo y que pasará, directamente, del desempleo a la jubilación. En Castilla-La Mancha estamos hablando de unas 30.100 personas desempleadas en este tramo de edad, de los que 14.500 son hombres y 15.600 mujeres, según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año. 

Lo que más les preocupa, revela el estudio de la Fundación Adecco, es no poder acumular las cotizaciones necesarias para alcanzar una pensión adecuada (63%), además de la ausencia de ingresos para cubrir gastos básicos inmediatos (92%).

La autoestima (52%), salud mental (45%) y la necesidad de ayudar a familiares económicamente dependientes (25%) son otras de las principales inquietudes de las personas mayores de 55 años en situación de desempleo.

Ante esta situación, más de 9 de cada 10 encuestados (93,4%) está dispuesto a cambiar de sector y el 83% aceptaría un empleo por debajo de su cualificación.

Sin embargo, el 43% de las personas desempleadas mayores de 55 años no ha realizado ninguna entrevista de trabajo en el último año y el 45% cree que ya nunca encontrará un empleo estable.

 

Opiniones divididas. En cuanto al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización de procesos en el empleo, las opiniones están divididas: el 39% de las personas sénior cree que suponen un nuevo escollo para encontrar trabajo, mientras que el 40% opina que la IA una fuente de oportunidades.

«Urge dotar de una mayor concreción y pragmatismo a las políticas de talento sénior, impulsando la colaboración público-privada, las políticas activas de empleo o las medidas de aprendizaje permanente en el marco empresarial», destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.