CLM elaborará una estrategia global e integral de salud mental

S.L.H.
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En los últimos años se ha multiplicado casi por tres el número de jóvenes con problemas de salud mental, al igual que los suicidios, aunque no se hable tanto de ello.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró el I Congreso Regional de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo. - Foto: JCCM

En los últimos años se ha multiplicado casi por tres el número de jóvenes con problemas de salud mental, al igual que los suicidios, aunque no se hable tanto de ello. Estos fueron datos que reveló el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración del I Congreso Regional de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo, enmarcado dentro del Plan Estratégico de Inteligencia Emocional.

Es por ello que García-Page reiteró su compromiso de elaborar una "estrategia global e integral de inclusión" en el ámbito de la salud mental "que afecte a la Educación y a todos los ámbitos de la Administración pública" y llamó la atención sobre las enfermedades y problemas que se están generando en la sociedad actual, y que van asociados "al ritmo, la exigencia y la comunicación". A su juicio, "la salud mental no puede ser solo un problema de sanidad".

Por ello, valoró que ser docente hoy "es más complicado que nunca", porque hasta hace unos años, el ámbito educativo se circunscribía al colegio, el hogar y los patios. "Pero hoy un maestro compite con miles de mensajes que reciben los chavales por todo tipo de medios, y hay una competencia enorme, una brecha inmensa entre lo que enseñan dentro y lo que hay fuera", advirtió. Una realidad que genera en los docentes "la sensación de tener que desandar el camino andado", añadió el presidente regional.

Acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, García-Page reconoció que la educación "es lo que cambia de verdad" y valoró el sistema educativo "enormemente potente" del que disfruta Castilla-La Mancha, "preñado de valores, emociones y empatía".

Asimismo, agradeció la labor "vocacional" de los docentes de la región, y subrayó que "hay muchos más trabajadores en el servicio público que vuelcan vocación, más que rutina", poniendo como ejemplo el ámbito sanitario, el educativo y el de los servicios sociales, donde los trabajadores "dejan en su casa los problemas y llegan a su trabajo con la mejor sonrisa".

El jefe del Ejecutivo regional reflexionó además sobre la época convulsa y "de enormes cambios" que se vienen sucediendo en el mundo actual. Cambios que "siempre tienen consecuencias" y que, en ocasiones, dejan atrás a parte de la sociedad. "Nosotros no creemos en dejar a la gente en las cunetas", aseguró el presidente, y por ello "tomamos partido" con iniciativas como la que hoy se desarrolla en la capital regional.

Finalmente, puso el acento en "la importancia de lo que somos como colectivo" y haciendo suyas las palabras del médico y psicoterapeuta austriaco Alfred Adler, encomendó al público asistente que sigan a su corazón, pero sin olvidarse de llevar consigo su cerebro.

APOYO A LOS DOCENTES

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes trasladó a los docentes de Castilla-La Mancha el apoyo del Gobierno regional al trabajo que realizan a diario para que el alumnado de la comunidad autónoma goce de una buena salud emocional. "A veces es solo detectar un problema, a veces es darnos cuenta de que algo está pasando, a veces es solo dar una palmada en la espalda y a veces es algo más. Pero, en cualquier caso, en esta tarea no estáis solos; estamos con vosotros".

Rodríguez recordó que, en este asunto, el Ejecutivo regional no sólo está trabajando desde el ámbito educativo, sino también desde el sanitario y el del bienestar social. "La realidad de nuestra sociedad y de nuestro sistema educativo", añadió, "hace necesaria dotarnos de un conjunto de herramientas para afrontar los retos que se van planteando y que pueden producir desequilibrios emocionales".

Y este congreso, remarcó, "va a ser una herramienta muy útil, no la única, para hacernos reflexionar que no solo hay que enseñar con la mente sino también con el corazón porque es fundamental conocer el corazón de nuestros alumnos y alumnas". La consejera, que ha agradecido a los organizadores su trabajo, ha indicado que espera que este congreso no sea el último "y se genere la semilla que nos haga crecer en lo emocional".