La tasa de emprendimiento de CLM, igual que la media nacional

Teresa Roldán
-

El campus de Albacete ha acogido el acto de presentación del Informe GEM Castilla-La Mancha 2022-2023, presidido por el rector de la UCLM, Julián Garde, y con la presencia de la consejera de Economía, Patricia Franco

Fotografía de familia de responsables institucionales presentes en el acto de presentación del Informe GEM. - Foto: T.R.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido el acto de presentación del Informe GEM Castilla-La Mancha 2022-2023, en el que se proporcionan los indicadores de actividad emprendedora, así como un diagnóstico general de las condiciones para emprender. Ha sido el codirector del informe GEM, Juan Jiménez, el que ha dado a conocer los resultados del informe, calificó de "excelentes" porque "afortunadamente hemos dejado atrás el efecto Covid y hemos incorporado algunos indicadores nuevos: digitalización, sostenibilidad, y el vínculo del emprendimiento con la familia".

Jiménez aseguró que los resultados de este informe "sitúan a Castilla-La Mancha cerca de la media nacional, en concreto, en un 5,9% de tasa de actividad de emprendimiento, el mismo porcentaje de la media nacional". Asimismo, el codirector del Informe GEM indicó que otro dato positivo es que está subiendo el emprendimiento femenino acercándose a las cifras del masculino.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, agradeció tanto a la UCLM y a todo el equipo técnico, como a la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja la iniciativa, "que nos permite a las personas que tenemos que tomar decisiones en el ámbito político adaptarnos mejor a los cambios, porque lo que primero se evidencia en el informe es la recuperación de la paralización que hubo en los años Covid".

Franco recordó el incremento de 0,6 puntos que registra en base a este estudio la tasa de emprendimiento de la región respecto al informe del año anterior. Asimismo, la titular de la Consejería de Economía y Empleo señaló que la tasa del índice de emprendimiento, que en Castilla-La Mancha se sitúa por encima del cuatro por ciento, con un mejor comportamiento que la media nacional, situándose en el segundo grupo de comunidades por detrás del País Vasco con mejor tasa de emprendimiento.