Convocan el programa de contratación en origen para el campo

E.F. / Redacción
-

Las provincias de Albacete, Huelva y Segovia fueron las tres zonas piloto que trajeron en 2023 contingentes de trabajadores para recoger los cultivos, mediante el mecanismo de 'migración circular'

Fotografía de archivo de un trabajador en la campaña del ajo, una de las más importantes de Albacete. - Foto: R.S.

El Gobierno central acaba de reiniciar el programa de contratación de migrantes en origen para trabajar en campañas agrícolas, en el que de Albacete fue una de las provincias pioneras de España.

El programa se conoce como Gecco (Gestión Colectiva de Contratación en Origen) y permite dos modelos de contratación, que son el de 'migración estable' para cubrir puestos fijos y el de 'migración circular' para cubrir puestos estacionales.

De acuerdo a la orden que se publicó en el BOE del 30 de diciembre de 2023, las autorizaciones de trabajo para puestos estables tendrán un año de duración, mientras que las autorizaciones para puestos estacionales durarán cuatro.

En este último caso, se aplica el modelo de contratación fijo-discontinuo, con un máximo de nueve meses al año. Las ofertas de empleo, sean de tipo genérico o nominativas, deberán incluir un mínimo de cinco puestos de trabajo.

En 2023, este programa trajo a España a 16.000 trabajadores, la mayoría de ellos marroquíes y para la campaña de la fresa, en Huelva.  No obstante, también hubo contingentes que fueron a las provincias de Albacete y Segovia.

En el caso concreto de Albacete, llegaron 123 trabajadores de Senegal, todos ellos contratados en origen, tras un período de formación previa sobre el programa Gecco y recibir asesoría de técnicos de la Organización Internacional de las Migraciones.

Este año, se dará preferencia a países que tengan acuerdos  con España sobre regulación y ordenación de flujos migratorios: Colombia, Ecuador, Marruecos, Mauritania, Ucrania, Honduras, República Dominicana y Guatemala.

También entrarán países que tengan sistemas de colaboración con España en esta materia, como son Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Cabo Verde, Senegal, Mali, Níger, México, El Salvador, Filipinas, Paraguay y Argentina.

En todo caso, sólo se contratarán trabajadores que se hallen o residan fuera de España.