Gallardo y Bello presentan Calle Ancha

Virgilio Liante
-

El espectáculo del dramaturgo y del literato será en el Templete del Parque de Abelardo Sánchez hoy, a las 20,30 horas, para conocer todos los entresijos de la arteria más importante de la ciudad

Gallardo y Bello presentan Calle Ancha - Foto: José Miguel Esparcia

Radiografía del pasado. Imagen de gente, tanto importante como no,  paseando por la Calle Ancha. Si quieren saber quién pisó a lo largo de la historia la Calle Ancha lo mejor que pueden hacer es asistir al Templete del Parque de Abelardo Sánchez hoy, a partir de las 20,30 horas, para conocer todos los entresijos de la arteria más importante de la ciudad.

«Calle Ancha es un proyecto que diseñamos Miguel Ángel Gallardo y yo para honrar a todos los albaceteños y a todos los visitantes que pasaron por aquella Calle Ancha, partimos de dos grandes bloques: uno personalizado en Azorín y José S.Serna;otro bloque protagonizado por Domingo Henares que fue periodista y columnista de La Tribuna de Albacete y a raíz de esos dos bloques hay una serie de intervenciones de Miguel Ángel Gallardo como mías», explica el literato Ramón Bello, para agregar que «ponemos de manifiesto a todos esos personajes que fundamentalmente pasearon la calle Ancha con su vinculación con el Ateneo Albacetense desde Benavente, premio Nobel de Literatura, o Canalejas, jefe de Gobierno, o Don José Prat o con Juan Negrín. Por otro lado, explica Miguel Ángel Gallardo que «además de estos personajes ilustres, es tan larga la historia de l a Calle Ancha que es difícil sacarlos en una hora, sacaremos a Benjamín Palencia, Paco Nieva, Martínez Sarrión, Miguel Cano, Ramírez de Lucas, también de los abogados que paseaban, hablaremos de sitios importantes como Radio Albacete que fue un centro donde se creaban compañías de teatro infantil y se representaban en el parque. Hablaremos del parque como elemento importante, del Café Buenos Aires que era un café que había donde está ahora el colegio San Fernando. Hablaremos de Federico García Lorca cuando vino en el año 1931 con el Teatro La Barraca, de Unamuno que sostuvo los Juegos Florales y hablaremos de la Calle Ancha que es del común de todos los albacetenses».

Además de la historia, explican que la documentación que han tenido que estudiar ha sido importante, porque han recopilado muchos datos del Teatro Circo, Benjamín Palencia, «pero no es una conferencia al uso, no vamos a estar contando batallitas. Es una propuesta literaria y teatral. Vamos a contar las historias, pero las vamos a ilustrar. Si hablamos de Benjamín Palencia no vamos a hablar de sus cuadros, porque es una dramatización literaria y de homenaje a la ciudad», dice el dramaturgo Gallardo.

Ramón Bello explica que «quiere compartir desde la amenidad y desde el cariño de sus habitantes, la importancia que tiene la Calle Ancha».

Respecto a lo que han aprendido durante este proceso de documentación: «A mí lo que me fascina es que esta ciudad que tiene fama de ser de paso, fue una ciudad donde pasearon muchos personajes ilustres, pero cuando profundizas en las cosas vas descubriendo muchas cosas. Me he informado intelectualmente y luego hemos metido cosas importantes y luego hemos cerrado con la Feria, la Coronación de la Virgen de los Llanos, cuando vino Unamuno, cuando paseó la Condesa Pardo Bazán».

Ya saben será un viaje a la historia con el que podrán comprender, desde un punto de vista ameno y didáctico, todas las personalidades que han pasado por esta importante arteria de la capital.