La Semana Santa congregó a 59.700 asistentes en la capital

Redacción
-

La veintena de procesiones y los cerca de 85 actos desarrollados en la Semana de Pasión se han saldado sin incidentes, según han constatado la Policía Local y la Junta de Cofradías

Reunión para hacer balance de la Semana Santa.

El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Albacete, Antonio Martín, ha mantenido una reunión con el el vicealcalde Albacete y concejal de Cultura, Vicente Casañ, la concejal de Seguridad Ciudadana, María José López y el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, para analizar el desarrollo de la Semana Santa 2023, una Semana de Pasión en la que no se ha registrado ninguna incidencia.

Este año, según los datos aportados por la Policía Local, se ha producido un incremento del 44% en cuanto al número de asistentes a la veintena de procesiones que se han celebrado en la capital. En concreto, se han contabilizado 59.710 asistentes frente a los 41.447 del año anterior, lo que supone 18.263 asistentes más.

En cuanto a la participación por parte de las propias cofradías y hermandades, este año han tomado parte en la Semana Santa un total de 5.098 cofrades frente a los 4.181 registrados en 2022 sin contabilizar los penitentes de la procesión del Cristo de Medinaceli.

Además de la veintena de procesiones que se han desarrollado, según ha detallado Antonio Martín, desde la Junta de Cofradías y Hermandades se han llevado a cabo en torno a 85 actos más. Entre estos actos se incluyen, por ejemplo, los diversos conciertos de la Semana de Música Sacra alcanzando la cifra de 4.800 asistentes, triduos, o la exposición de Semana Santa que acogió el Museo Municipal.

Esta última muestra, en la que se expusieron numerosas piezas de orfebrería y de pintura desde el 27 de febrero al 24 de marzo, ha sido visitada por un total de 2.335 personas. En el caso del Punto de Información y Zona Cofrade, ubicado por segundo año consecutivo en la Posada del Rosario, han pasado en torno a 1.500 personas, según una estimación de la Junta de Cofradías.

Esta Semana Santa parte del recorrido de los desfiles procesionales se ha ornamentado de forma especial con banderolas y estandartes. Este proyecto de la Junta de Cofradías continuará el próximo año extendiéndose al resto del recorrido dado la buena acogida de los albaceteños y visitantes.

En el transcurso de la reunión, Antonio Martín, ha agradecido el trabajo y la coordinación de la Policía Local y de Protección Civil y ha celebrado la ausencia de incidentes durante la Semana Santa. Agradecimiento, que también, ha extendido a los trabajadores municipales que han colaborado en el desarrollo de distintos actos.

Asimismo, Vicente Casañ y María José López han agradecido el trabajo y la implicación de todos los cofrades, de la Diócesis de Albacete y de la ciudad en general por el buen desarrollo de esta Semana Santa.