La Hospitalidad de Lourdes celebra 50 años de peregrinación

A.D.
-

Uno de los actos previstos es la Virgen peregrina, que visitará más de 30 localidades de la provincia

Emilio Martínez Torres, consiliario, junto a la presidenta de la Hospitalidad, Pilar Álvarez-Valdés. - Foto: Arturo Pérez

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Albacete está de enhorabuena, celebra este año, con numerosos actos, el 50 aniversario de su primera peregrinación al Santuario, que se llevó a cabo del 28 de junio al 3 de junio de 1973.  La Hospitalidad ha preparado un amplio programa, que culminará con la peregrinación, prevista del 17 al 21 de junio y además, tienen nuevo consiliario, el padre franciscano Emilio Martínez Torres. 

La presidenta de la Hospitalidad  de Lourdes de Albacete, Pilar Álvarez-Valdés Olaguíbel, comentó a La Tribuna de Albacete que «celebramos una peregrinación especial, queremos que así sea y esperamos contar con la presencia del señor obispo y también nos gustaría contar con los anteriores obispos de la Diócesis de Albacete, que son también obispos hospitalarios. Don Victorio, que ya peregrinó con nosotros, sabemos que es difícil, pero sí nos gustaría que nos acompañasen don Ciriaco y don Francisco Cases, luego también el padre Arenas y, como decía, esperamos que sea una peregrinación especial. La idea es que este año puedan venir más enfermos, pero para eso tendríamos que recoger fondos y deseamos que la Diócesis y todos los fieles nos pudiesen ayudar económicamente, para hacer posible que nos acompañe un mayor número de personas enfermas y con discapacidad, para poder celebrar así este 50 aniversario de la primera peregrinación».

Apuntó la presidenta que «los actos, en Lourdes siempre, más o menos, son los mismos y son unos días que vivimos intensamente llenos de espiritualidad y religiosidad. Este año, la peregrinación la llevaremos a cabo del 17 al 21 de junio, de sábado a miércoles».

Subrayó Pilar Álvarez-Valdés que «todo el año va a ser especial y tendremos una actividad muy bonita, que ya se realizó cuando la Hospitalidad cumplió 25 años y ahora también lo haremos, la Virgen Peregrina de Lourdes es una imagen que vamos a llevar por muchos pueblos de la provincia, de la Diócesis, más de 30 localidades y empezará el 17 de febrero y terminará el 13 de mayo con una misa solemne en la Catedral. La idea es acercarnos a lo que se hace normalmente en Lourdes, como es la eucaristía, el gesto del agua, la unción de enfermos, adoración del Santísimo y procesión de antorchas, repitiendo esos actos de se hacen en Lourdes en cada localidad que visite la Virgen».

Este año también, como es especial, confirmó la presidenta, «algunos hospitalarios viajaremos a Lourdes, donde estaremos el 11 de febrero, con motivo de la primera aparición, para conmemorar allí esa efeméride. Se harán unas jornadas y coincidiremos hospitalarios de todo el mundo, en una serie de encuentros y talleres. También el 11 de febrero, se celebrará una eucaristía en el Cotolengo, coincidiendo con la festividad, presidida por el vicario general de la Diócesis, Julián Ros. Dependiendo, del día, también suele haber procesión de antorchas».

Nuevo consoliario. El nuevo consiliario de la Hospitalidad es del padre franciscano Emilio Martínez Torres, que valoró esta nueva tarea  que supone «un gran honor y un gran servicio que tiene que realizar uno para acompañar a los hospitalarios y a los enfermos en esa tarea de peregrinar y al mismo tiempo estar acompañados por la Virgen, especialmente en su advocación de Lourdes. Es un reto para mí, he estado con los hospitalarios, pero de una manera colateral, pero nunca como consiliario de la Hospitalidad. Es un ministerio que recibe uno por parte del obispo, que nombra al consiliario, y es una responsabilidad de llevar la ejemplaridad de Lourdes en la Diócesis, a través del movimiento y la Hospitalidad, en esta tarea».

Así, las fechas de la peregrinación, presidida por el obispo, serán del 17 al 21 de junio y las inscripciones para la misma comenzarán el 15 de mayo. Cualquier persona interesada puede informase en la sede de calle Franciscanos número 3, todas las tarde, de 17,30 a 20 horas, de lunes a viernes.