Los seguros atienden percances en hogares cada nueve minutos

A.G.
-

Un estudio del sector cifra en el 69,7% las viviendas aseguradas de la provincia, muy por debajo de la media nacional del 80%, al igual que ocurre con el dato total de siniestralidad

Imagen de archivo de daños por humedad en una vivienda, el percance más habitual en hogares asegurados. - Foto: Y. Lancha

Los hogares asegurados en la provincia de Albacete comunican un percance a su seguro cada nueve minutos y 11 segundos, de acuerdo a un reciente estudio realizado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), con datos de 2022.

Esa cifra mencionada deja la siniestralidad en domicilios de Albacete como una de las más bajas de España (puesto 35 de 50 provincias), mientras que en Castilla-La Mancha solo Cuenca presenta una cifra inferior. Con ello, la provincia albacetense sumaba 57.216 siniestros comunicados durante el pasado año, ascendiendo a una cantidad de 51.300 euros.

El mencionado estudio, denominado Los percances patrimoniales en España, refleja también que el nivel de aseguramiento de viviendas en Albacete está también en la mitad más baja del listado nacional, en el puesto 34 con un porcentaje del 69,7% mientras que la media nacional alcanza el 80%. En este caso, son tres las provincias castellano-manchegas con índices más bajos: Ciudad Real (62,3%), Toledo (60,8%) y Cuenca (54,9%).

Abordando de nuevo las cifras de los percances, que Unespa elabora con datos de la asociación de aseguradoras ICEA y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, los daños por agua son los más frecuentes, con una considerable media nacional de algo más de tres millones de siniestros estimados. Suponen un aviso al seguro cada 10 segundos y pagos totales por 1.231 millones de euros, más de 3,3 diarios.

De nuevo, Albacete vuelve a quedar muy por debajo de esas cifras, con un aviso por goteras casi cada media hora (29 minutos y 55 segundos) y un total durante el pasado año de 15.568. En esta ocasión ocupa el puesto 37 y de nuevo solo Cuenca tiene datos más bajos en la región, con una frecuencia de avisos superior a los 45 minutos.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es