La promotora de la planta de biogás sigue adelante

Sara Ruiz
-

Los responsables de la promotora de la planta de biogás en Albacete siguen defendiendo su proyecto tras la oposición que han mostrado en los últimos días diferentes colectivos, vecinos y administraciones

Responsables de la promotora de la planta de biogás que se quiere instalar en Albacete. - Foto: Víctor Fernández

A raíz de la publicación de informaciones referentes al proyecto de construcción de una planta de biometano en Albacete, ubicada en el polígono de Romica, Aratel Energías Renovables, promotora de dicho proyecto, ha llevado a cabo hoy una rueda de prensa para aclarar la situación en la que se encuentra este proyecto, que han informado "inició su andadura en 2021, de hecho, "el gobierno regional y local conocían el plan empresarial de la promotora, según han manifestado esta mañana los responsables. Además, no entienden la alarma que se ha generado entre la población y el rechazo del ayuntamiento de Albacete que ayer en el pleno suspendía la concesión de licencias para estas plantas al mismo tiempo que siguen esperando mantener una reunión con el consistorio de la capital manchega". Han asegurado en rueda de prensa que "se trata de una planta de biometano que no produce ningún tipo de perjuicio a la calidad del aire, al suelo o al subsuelo y que no tiene nada que ver con las macrogranjas".

SOBRE LA EMPRESA

Aratel Energías Renovables indica que es una empresa centrada en desarrollar proyectos de energía renovable de diferentes tecnologías (eólica, fotovoltaica, biometano, hidrogeno, almacenamiento) en el marco de la transición energética, "con años de experiencia en el sector y sólida presencia en CLM y Albacete. Actualmente Aratel está desarrollando una planta de biometano en Albacete, ubicada en el Polígono de Romica, a través de la filial Biogás Albacete".

El biometano es un gas 100% renovable que se produce a través del tratamiento de subproductos orgánicos procedentes de industrias agroalimentarias y agropecuarias. "En la actualidad, el biometano se posiciona como uno de los vectores principales en la descarbonización de la energía, al ser un sustituto renovable a los combustibles fósiles. Una planta de biometano no produce ningún tipo de perjuicio a la calidad del aire, al suelo o al subsuelo. Esta tecnología es uno de los máximos exponentes en la lucha contra el cambio climático, la promoción de la Economía Circular y la defensa del medio ambiente".

Este tratamiento de los subproductos generados en industrias agroalimentarias y agropecuarias de la región "facilita el cumplimiento de la normativa nacional y europea, que busca la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en una lucha decidida contra el cambio climático, utilizando la Economía Circular. Esta normativa, impulsada desde el Pacto Verde Europeo y la agenda 2030, se concreta en nuestro país en la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados que establece que el vertido de residuos aprovechables a vertederos debe ser la última opción, siendo la primera su tratamiento en Economía Circular (como ocurre en una planta de biometano). El 48% de los subproductos orgánicos siguen arrojándose en vertederos, con las consecuentes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Siguiendo estás políticas en favor de la Transición Energética, Europa alcanzó un total de 1.322 instalaciones productoras de biometano en abril de 2023, según datos de la Asociación Europea de Biogás, siendo Francia, Alemania y Dinamarca los países que cuentan con el mayor número plantas. En España solo existen 5 centros en producción actualmente, posicionándonos a la cola de Europa en esta tecnología. A este respecto, existe una gran oportunidad en nuestro país, en CLM y en Albacete".

La planta de biometano del polígono de Romica "posicionará a Albacete como líder en la Transición Energética en nuestro país, al contar con una de las primeras plantas operativas con inyección de biometano a la red, consolidando una nueva forma de producir energía limpia. La tecnología empleada es española, apoyando el crecimiento del ecosistema empresarial y tecnológico de nuestro país, llamado a ser líder en la Transición Energética. Del mismo modo, la ingeniería medioambiental del proyecto es castellano manchega, proveniente de Albacete. Esta tecnología, de última generación, permite el tratamiento de subproductos y su transformación en biometano, un gas totalmente renovable y ecológico, con las máximas garantías. Para ello, los subproductos son transportados con A raíz de la publicación de informaciones referentes al proyecto de construcción de una planta de biometano en Albacete, ubicada en el polígono de Romica, Aratel Energías Renovables, promotora de dicho proyecto, considera oportuno aportar las siguientes informaciones para que se pueda tener un entendimiento integral de esta iniciativa: la máxima seguridad, cumpliendo todas las normativas pertinentes. La planta contará con estrictas medidas de control de calidad. Entre estas medidas se incluye el uso de cubiertas y reactores de olores que evitan su emisión al exterior tanto en las superficies utilizadas en la planta como en el transporte de los subproductos, garantizando el máximo control al respecto. Estas medidas son de probada eficacia, ya existentes y en uso en otros puntos de España y Europa. Adicionalmente, la conversión de los subproductos a biometano produce abono orgánico en la agricultura, un valor añadido fundamental para la región de Albacete, caracterizada por contar con un sector primario altamente desarrollado, especialmente en cereal. Este abono orgánico será transportado, utilizando también las tecnologías más modernas, a empresas castellano manchegas para el impulso de su actividad, habiendo demostrado aumentos en la productividad de hasta el 20%. Este abono orgánico cumple lo establecido por las últimas normativas de la PAC, que remunerarán a las explotaciones que lleven a cabo prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (ayudas entre 40€ y 165€ por hectarea/año). Todos los agricultores pueden acogerse a estos avances en la Política Agraria Común de la Unión Europea, aprovechando la oportunidad que le brinda la planta de biometano en la producción de este abono orgánico".

La empresa añade en el comunicado que "la ubicación de la planta ha sido seleccionada por su idoneidad: un polígono industrial con gran actividad (circulación de camiones, mercancías, industrias, etc.) y donde los propios subproductos generados en el polígono, además de otros de empresas agroalimentarias y agropecuarias cercanas, serán revalorizados para generar el biometano. De esta forma, la planta de biometano se integra en los flujos y actividades diarias del polígono. El promotor de la planta forma parte de la Asociación de Empresas del Polígono de Romica desde los primeros pasos del proyecto en 2021. Los subproductos que tratará la planta de biometano proceden en un 85% de empresas agroalimentarias de la zona (algunas ubicadas en el propio polígono de Romica), y un 15% de empresas agropecuarias, necesitadas de una solución real para la gestión ecológica de los mismos. El diseño de la planta tiene una capacidad máxima de gestión de hasta 70.000 toneladas anuales de subproductos. Con esta gestión la planta producirá 45GWh/año de energía de origen renovable, suficiente para abastecer las necesidades de calor de 5.625 hogares con energía limpia y renovables, o su equivalente en industria, generando adicionalmente mayor independencia energética del polígono y la zona. Actualmente existen plantas productoras de biometano en nuestro país con características similares en funcionamiento y ubicación (ejemplo Burgos) donde el biometano se ha posicionado como un importante vector energético, impulsando la actividad económica de la zona, sin causar ningún tipo de perjuicio. Con este proyecto, Albacete tiene la oportunidad de seguir avanzando en su crecimiento y posicionarse como un importante polo tecnológico".

Recuerdan que "la inversión total del proyecto es de 13 millones de euros con la creación de 50 empleos durante su construcción y 10 puestos de trabajo durante la fase de operación y mantenimiento de la planta".

El proyecto "se ha redactado en cumplimiento de las normativas técnicas, urbanísticas y medioambientales vigentes en Castilla-La Mancha y el municipio de Albacete, tras superar minuciosos y exhaustivos requerimientos demandados por la Junta y el ayuntamiento en el proceso de autorización ambiental integrada (AAI). La planta lleva en tramitación dos años con las máximas garantías técnicas y medioambientales. El proyecto inició los trámites oportunos ante el ayuntamiento de Albacete en 2021. Con motivo del cambio de gobierno municipal, Aratel ha solicitado reunión para poder informar de todos los detalles del proyecto. Asimismo, el promotor se encuentra a la total disponibilidad de las empresas, asociaciones, instituciones y ciudadanos que deseen mayor información sobre el proyecto".

Concluyen que "Aratel tiene la voluntad de continuar con sus planes de inversión, impulsando este proyecto que aportará sostenibilidad, innovación y desarrollo económico a las empresas albaceteñas en una localidad de la que también forma parte".

 

habrá ampliación